JERUSALÉN (AP) — Aviones de combate israelíes atacaron barrio por barrio de la Franja de Gaza el martes, reduciendo edificios a escombros y enviando a la gente a buscar seguridad en el pequeño y aislado territorio, mientras Israel prometía una represalia por el ataque sorpresa de Hamas del fin de semana que “ reverberará… durante generaciones”.
Las organizaciones de ayuda pidieron la creación de corredores humanitarios para llevar ayuda a Gaza, advirtiendo que los hospitales abrumados con heridos se estaban quedando sin suministros. Israel ha detenido la entrada de alimentos, combustible y medicinas a Gaza, y el único acceso restante desde Egipto se cerró el martes después de que los ataques aéreos impactaran cerca del cruce fronterizo.
La guerra comenzó después de que militantes de Hamas irrumpieran en Israel el sábado, provocando tiroteos en sus calles por primera vez en décadas. Ya se han cobrado más de 1.800 vidas en ambos lados, y quizás cientos más. Según Israel, Hamás y otros grupos militantes en Gaza mantienen como rehenes a más de 150 soldados y civiles.
ólo se espera que el conflicto se intensifique. Israel amplió este martes la movilización de reservistas hasta 360.000, según los medios del país. Después de días de combates, el ejército de Israel dijo el martes por la mañana que había recuperado el control efectivo sobre las áreas atacadas por Hamas en el sur y de la frontera con Gaza.
Una pregunta inminente es si Israel lanzará una ofensiva terrestre en Gaza, una franja de tierra de 40 kilómetros de largo (25 millas) encajada entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo que alberga a 2,3 millones de personas y ha sido gobernada por Hamás. desde 2007.