Hindutva’: la ideología hindú radical que busca ‘expulsar al cristianismo de la India’

Una tendencia preocupante está surgiendo en la democracia más grande del mundo. 

Millones de indios creen que el país pertenece a los hindúes y que todas las demás religiones, incluidos el cristianismo y el islam, deben ser eliminadas de la sociedad. 

Grupos de derechos humanos han acusado al Primer Ministro de la India ya su gobierno de apoyar la visión extremista. Ha provocado un aumento de la violencia contra los cristianos, a menudo con la aprobación tácita del gobierno central.

A los 16 años, “Paul” recibió instrucciones de atacar a los cristianos por parte del Rashtriya Swayamsevak Sangh o RSS, una organización paramilitar hindú radical.

“Como era hindú y formaba parte del RSS, me convertí en un seguidor acérrimo de sus principios hindúes y, por eso, matar cristianos y pastores se convirtió en mi objetivo”, dijo Paul a CBN News.

Hemos ocultado la verdadera identidad de Paul por seguridad.

Dice que el RSS señala a los cristianos porque muchos hindúes en la India están abandonando su fe para seguir a Jesucristo. Uno de los primeros fundadores del grupo dijo que los cristianos son “antinacionales” y “hostiles” y deben ser tratados como cuentos.

Los miembros del RSS suelen combinar la educación religiosa hindú con clases y ejercicios de defensa personal.

El RSS, organización matriz del gobernante Partido Bharatiya Janata, combina la educación religiosa con ejercicios de “autodefensa”. (Foto AP/Ajit Solanki)

“Nos dijeron que el cristianismo no pertenece a nuestro país porque se están convirtiendo a la gente, por lo que tenemos que atacar a los pastores y demoler sus iglesias para que nuestro país siga siendo un país hindú”, dijo Paul.

Los hindúes constituyen poco menos del 80% de la población de la India. Los musulmanes representan el 14%. El cristianismo es la tercera religión más grande de la India con alrededor de 26 millones de seguidores, o alrededor del 2,3% de la población y su número está creciendo constantemente.

Decidido a detener el crecimiento, Paul pensó que tenía su oportunidad cuando un pastor visitó su albergue. En cambio, el encuentro cambió su vida cuando el pastor compartió el evangelio con él.

“Mi corazón se rompió cuando escuché que la sangre de Jesucristo fue sacrificada por mí, que Jesucristo me amó y dio su sangre por mis pecados. Me dediqué a Cristo en ese mismo momento”, dijo Pablo.

Paul ahora sirve como pastor itinerante en áreas remotas del estado indio de Karnataka, a menudo referido como un cementerio de pastores debido a la intensa persecución que enfrentan los cristianos aquí.

Su iglesia es atacada repetidamente por bandas RSS. Lo han encarcelado por predicar. Sin embargo, eso no ha detenido su ministerio.  

“Incluso en la cárcel sentí el amor de Dios, a pesar de que recibí los golpes, me regocijé y por eso estoy agradecido a Dios”.

India, con sus 1.400 millones de habitantes, es la democracia más grande del mundo. Sin embargo, los defensores de los derechos humanos y la libertad religiosa dicen que la democracia ha estado en retroceso desde que el gobierno del BJP liderado por los hindúes y su líder Narendra Modi asumieron el poder en 2014.

“Es realmente el gobierno más cómodo en cuanto a restringir las libertades religiosas fuera de China”, dijo el Dr. David Curry, comisionado de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional.

La USCIRF ha documentado un aumento sin precedentes de la violencia contra los cristianos bajo el gobierno de Modi. La mayoría de los ataques son llevados a cabo por RSS y otros grupos extremistas hindúes vinculados al partido político del primer ministro.

Modi está acusado de avivar las llamas del Hindutva, una ideología radical que enseña que sólo los hindúes son verdaderos indios y que todas las demás religiones, especialmente la cristiana y la musulmana, son extranjeros que deben ser eliminados de la sociedad.

“Tienen el objetivo de expulsar al cristianismo de la India”, dijo Curry a CBN News. “Ven a la India como la tierra santa del hinduismo y pretenden forzar que eso suceda”.

Eso incluye aprobar leyes que penalizan las conversiones religiosas, especialmente dirigidas a las minorías cristianas y musulmanas.

En septiembre pasado, Karnataka se convirtió en el décimo estado indio en aprobar la llamada Ley Anticonversión, que castiga con penas de prisión de 3 a 5 años a cualquier persona declarada culpable de convertir personas por la fuerza al cristianismo.

“Joseph” no es su nombre real, pastores en diferentes ciudades y pueblos de Karnataka. Hemos tomado precauciones similares para proteger su seguridad. 

“Desde que se aprobó esta ley anticonversión, las autoridades afirman que estamos convirtiendo personas por la fuerza”, dijo Joseph a CBN News.

Dice que RSS y otros grupos hindúes de derecha lo acusan de convertir a los hindúes ofreciéndoles dinero u otras formas de sobornos. Él niega esos cargos.

“Cuando comenzamos el ministerio hace 35 años, no teníamos tantos problemas”, recordó Joseph. “Aquellos días teníamos libertad religiosa, pero ahora ni siquiera podemos hablar, ni siquiera podemos repartir un folleto, no podemos hacer nada. Esa es la situación en la que nos encontramos hoy. Cada uno tiene que dirigir sus iglesias con miedo. “.

Al igual que el pastor Paul, Joseph también ha soportado la ira de los radicales hindúes.

“Dañaron mis bicicletas, aprendieron fuego a Biblias y las quemaron, entraron a nuestra iglesia durante el servicio y golpearon a la gente”, dijo Joseph. “La policía ha venido a mi casa varias veces; me han llevado a la comisaría y me han acusado repetidamente de obligar a la gente a convertirse. Nunca tienen ninguna prueba”.  

Hasta ahora, 12 de los 28 estados de la India, la mayoría de ellos gobernados por el partido BJP de Modi, han aprobado leyes que regulan las conversiones religiosas. 

Estos estados también han sido testigos de un aumento de la violencia colectiva contra los cristianos indios.

Don Shenk dirige una organización que ha estado compartiendo el evangelio principalmente a través de transmisiones de radio cristianas en la India desde 1978.

“Es sorprendente cómo los cristianos se mantienen firmes en su fe”, dijo Shenk a CBN News.

Su grupo ha documentado casos en los que extremistas hindúes han discriminado a nuevos cristianos conversos. 

Las autoridades, especialmente a nivel de aldea, hacen poco o nada para proteger a los creyentes vulnerables.

“Es sorprendente el número de personas a las que se les prohíbe ir al pozo de la aldea, no se les permite comprar alimentos en el mercado y soportan desde ser expulsadas o excluidas de la familia y la comunidad hasta ser golpeadas, asesinadas, sus propiedades destruidos”, dijo Shenk.

Aunque la Constitución de la India otorga a los cristianos el derecho a predicar, Shenk dice que la iglesia en la India aún debe tener cuidado.

“Oren para que los creyentes se mantengan firmes en su fe y oren por aquellos que están sufriendo la persecución para que sus corazones cambien porque hemos visto que eso sucede”, dijo Shenk. “Un sacerdote de la aldea amenazó con destrozar una radio que alguien estaba usando para evangelizar, pero mientras hacía esas amenazas también se acercó y escuchó la radio y él mismo abrazó a Jesucristo como su salvador”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *