WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump restó importancia el miércoles a la idea de que sus partidarios se están enfriando respecto de él en medio de la incertidumbre sobre si ordenará un ataque estadounidense contra Irán, abordando una división entre algunos de sus partidarios más vocales de MAGA y los conservadores de seguridad nacional.
“Mis seguidores están más enamorados de mí hoy, y yo estoy más enamorado de ellos, más que incluso en el momento de las elecciones, cuando tuvimos una victoria aplastante”, dijo Trump a los periodistas mientras se erigía un nuevo asta de bandera en la Casa Blanca, con maquinaria zumbando de fondo.
“Puede que haya gente que esté un poco descontenta ahora, pero tengo gente que está muy contenta, y tengo gente fuera de la base que no puede creer que esto esté pasando, están muy felices”, dijo.
Trump se reunió el martes en la Sala de Situaciones con su equipo de seguridad nacional, y el miércoles , el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo a los legisladores en el Capitolio que el Pentágono estaba proporcionando a Trump posibles opciones sobre Irán , pero no dijo si el ejército estaba planeando ayudar con los ataques israelíes.
Los comentarios de Trump llegan mientras algunos defensores de larga data de su mantra “Estados Unidos Primero” lo critican por considerar un mayor rol de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán después de una semana de ataques y contraataques letales.
La representante republicana de Georgia Marjorie Taylor Greene , el comentarista Tucker Carlson y el activista conservador Charlie Kirk están entre quienes recuerdan a sus propias audiencias devotas las promesas de Trump de 2024 de resistir la participación militar en el extranjero.
Steve Bannon
Poco antes de que Trump hablara, Steve Bannon , uno de los principales asesores de su campaña de 2016, dijo a una audiencia en Washington que los sentimientos amargos sobre Irak fueron una fuerza impulsora para la primera candidatura presidencial de Trump y el movimiento MAGA, diciendo que “uno de los principios básicos es que no haya guerras para siempre” para la base de Trump.
Pero Bannon —un antiguo aliado de Trump que cumplió una condena de cuatro meses por desobedecer una citación en la investigación del Congreso sobre el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021— insinuó que Trump mantendrá la lealtad de su base pase lo que pase. El miércoles, Bannon reconoció que, si bien él y otros se opondrán a la intervención militar hasta el final, «el movimiento MAGA apoyará a Trump».
Finalmente, Bannon dijo que Trump tendrá que defender su postura ante el pueblo estadounidense si quiere involucrarse en Irán, y aún no lo ha hecho.
“No nos gusta. Quizás lo odiemos”, dijo Bannon, prediciendo cuál sería la respuesta de MAGA. “Pero, bueno, nos sumaremos”.
Alex Jones
El teórico de la conspiración de extrema derecha y presentador de Infowars publicó el miércoles en las redes sociales una foto en paralelo de la foto oficial presidencial de Trump y una composición generada por inteligencia artificial de Trump y el expresidente George W. Bush, a quien Trump y muchos de sus aliados han menospreciado durante mucho tiempo por involucrar a Estados Unidos en las llamadas “guerras eternas” en Irak y Afganistán.
Al escribir “Lo que votaste” sobre la imagen de Trump y “Lo que obtuviste” sobre la composición, Jones agregó: “Espero que este no sea el caso…”.
Tucker Carlson
La retórica del comentarista hacia Trump ha sido cada vez más crítica. Este veterano partidario, quien encabezó grandes mítines con el republicano durante la campaña de 2024, insinuó esta semana que la postura del presidente estaba incumpliendo su promesa de mantener a Estados Unidos al margen de nuevos enredos en el extranjero. Trump respondió a Carlson en redes sociales, llamándolo “chiflado”.
Durante un evento en la Casa Blanca más tarde el miércoles, Trump dijo que Carlson había “llamado y se había disculpado” por haberlo criticado, diciendo que Carlson “es un buen tipo”.
El miércoles, su conversación con el senador republicano de Texas, Ted Cruz, dejó al descubierto las divisiones entre muchos republicanos. Ambos discutieron durante dos horas sobre diversos temas, principalmente la posible intervención de Estados Unidos en Irán, y Carlson acusó a Cruz de priorizar demasiado la protección de Israel en su visión de la política exterior.
“No sabes nada de Irán”, le dijo Carlson a Cruz, después de que el senador afirmara desconocer la población iraní ni su composición étnica. “Eres un senador que pide el derrocamiento de un gobierno y no sabes nada del país”.