• su actividad criminal consistía en la verificación del número de usuarios por cada empresa de turismo al término de cada jornada, con el propósito de registrar el cobro de extorsión por persona que oscilaba entre $15.000 y $20.000 pesos.
En el marco de la ofensiva contra el delito de extorsión, la Policía Metropolitana de Santa Marta ha logrado un importante avance en la lucha contra este flagelo en la región. En una acción coordinada y en cumplimiento de la orden del señor presidente de la República de Colombia y la Dirección General de la Policía Nacional, se ha desplegado la Estrategia Integral Contra el Crimen Organizado ENCOR, bajo el liderazgo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión.
Como resultado de este compromiso, el personal del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) realizó una destacada labor en las últimas horas. En el corregimiento de Taganga, materializaron la captura en flagrancia de una mujer de 24 años de edad por el delito de extorsión, al momento de su captura se le halla en su poder una alta suma de dinero que al parecer era producto de las exigencias económicas que realiza esta persona para permitirles ejercer su actividad económica.
La capturada, identificada como alias “La Flaca” es señalada presuntamente de ser integrante del GDO – ACSN (Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada) y estaría encargada de la recolección de dineros producto de extorsión a las empresas y cooperativas dedicadas a la prestación de servicios turísticos en el corregimiento de Taganga.
Su actividad criminal consistía en la verificación del número de usuarios por cada empresa de turismo al término de cada jornada, con el propósito de registrar el cobro de extorsión por persona que oscilaba entre $15.000 y $20.000 pesos.
Tras su detención, se le informaron sus derechos como persona capturada y fue trasladada a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) donde debera responder por estos hechos.
La Policía Nacional reitera su compromiso de garantizar la seguridad de todos los habitantes del Área Metropolitana de Santa Marta. Asimismo, hace un llamado a la comunidad a continuar denunciando oportunamente cualquier caso de extorsión, comunicándose a la línea 165 del Gaula. Juntos, seguiremos trabajando para combatir este flagelo y construir un entorno más seguro para todos.