WASHINGTON (AP) — Elon Musk está consolidando rápidamente su control sobre grandes sectores del gobierno federal con la bendición del presidente Donald Trump , marginando a funcionarios de carrera, obteniendo acceso a bases de datos sensibles y desmantelando una importante fuente de asistencia humanitaria.
La velocidad y el alcance de su trabajo han sido impresionantes. En poco más de dos semanas desde que Trump asumió el cargo , el hombre más rico del mundo ha creado una estructura de poder alternativa dentro del gobierno federal con el propósito de recortar el gasto y expulsar a los empleados. Nada de esto está sucediendo con la aprobación del Congreso, lo que invita a un enfrentamiento constitucional sobre los límites de la autoridad presidencial.
Musk ha sido nombrado empleado especial del gobierno, lo que lo somete a reglas menos estrictas en materia de ética y divulgación financiera que otros trabajadores. Trump le ha dado a Musk un espacio de oficina en el complejo de la Casa Blanca donde supervisa a un equipo de personas en el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental . El equipo se ha dispersado por agencias federales para recopilar información y entregar edictos. Algunos de ellos fueron vistos el lunes en el Departamento de Educación, que Trump ha prometido abolir.
Los republicanos defienden a Musk como si simplemente estuviera cumpliendo las promesas de campaña de Trump, que no hizo ningún secreto de su deseo de poner a Musk, el empresario multimillonario que está detrás del fabricante de automóviles eléctricos Tesla y de la empresa de cohetes SpaceX, a cargo de la reestructuración del gobierno federal.
“Elon no puede hacer y no hará nada sin nuestra aprobación”, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval el lunes.
El presidente republicano también restó importancia a las preocupaciones sobre el conflicto de intereses de Musk mientras ejerce su poder sobre la burocracia a pesar de que sus empresas enfrentan el escrutinio regulatorio y tienen contratos federales.
“Donde pensamos que hay un conflicto o un problema, no le dejaremos acercarse, pero tiene algunas ideas muy buenas”, dijo Trump.