SAN SALVADOR, El Salvador (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, partió el martes de El Salvador con un acuerdo del presidente de ese país para aceptar deportados de Estados Unidos de cualquier nacionalidad, incluidos criminales estadounidenses violentos ahora encarcelados en Estados Unidos.
El presidente Nayib Bukele “ha acordado el acuerdo migratorio más inédito, más extraordinario, más extraordinario en cualquier parte del mundo”, dijo Rubio después de reunirse con Bukele en su casa de campo junto a un lago en las afueras de San Salvador durante varias horas el lunes por la noche.
“Podemos enviarlos y él los pondrá en sus cárceles”, dijo Rubio sobre los inmigrantes de todas las nacionalidades detenidos en Estados Unidos. “Y también ha ofrecido hacer lo mismo con los criminales peligrosos que actualmente están detenidos y cumplen sus condenas en Estados Unidos, aunque sean ciudadanos estadounidenses o residentes legales”.
Rubio estaba de visita en El Salvador para presionar a un gobierno amigo para que haga más para cumplir con las demandas del presidente Donald Trump de una mayor ofensiva contra la inmigración
Bukele confirmó la oferta en una publicación en X, diciendo que El Salvador ha “ofrecido a los Estados Unidos de América la oportunidad de externalizar parte de su sistema penitenciario”. Dijo que su país aceptaría solo “criminales convictos” y cobraría una tarifa que “sería relativamente baja para Estados Unidos pero significativa para nosotros, haciendo sostenible todo nuestro sistema penitenciario”.
Rubio dice que El Salvador ofrece aceptar deportados de EE.UU. de cualquier nacionalidad, incluidos estadounidenses
