JERUSALÉN (AP) — Israel desató su mayor ola de ataques aéreos en el Líbano desde que acordó un cese del fuego con Hezbolá la semana pasada, matando al menos a 11 personas el lunes después de que el grupo militante libanés disparó una andanada de proyectiles como advertencia sobre lo que dijo eran violaciones de la tregua israelí .
Al parecer, estos proyectiles fueron la primera vez que Hezbolá apuntó a las fuerzas israelíes después de que entrara en vigor el alto el fuego de 60 días el miércoles pasado. La tregua, cada vez más frágil, tenía como objetivo poner fin a más de un año de guerra entre Hezbolá e Israel , parte de un conflicto regional más amplio desencadenado por la devastadora guerra entre Israel y Hamás en Gaza .
En Estados Unidos, el presidente electo Donald Trump exigió la liberación inmediata de los rehenes israelíes retenidos por el grupo militante palestino Hamás en Gaza, diciendo en las redes sociales que si no son liberados antes de que asuma el cargo en enero, habrá “UN INFIERNO QUE PAGAR”.
No quedó claro de inmediato si Trump estaba amenazando con involucrar directamente al ejército estadounidense en la guerra en curso de Israel en Gaza. Estados Unidos ha brindado a Israel un apoyo militar y diplomático crucial durante el conflicto que dura casi 15 meses.
Un nuevo intercambio de disparos amenaza el alto el fuego en Líbano
El Ministerio de Salud del Líbano dijo que un ataque aéreo israelí en la aldea sureña de Haris mató a cinco personas e hirió a dos, mientras que otro ataque aéreo en la aldea de Tallousa mató a cuatro y también hirió a dos.
El ejército israelí llevó a cabo una serie de ataques aéreos el lunes por la noche contra lo que dijo eran combatientes, infraestructura y lanzacohetes de Hezbolá en todo el Líbano, en respuesta al lanzamiento de dos proyectiles por parte de Hezbolá hacia el Monte Dov, un territorio en disputa controlado por Israel conocido como Granjas de Shebaa en el Líbano, donde se unen las fronteras de Líbano, Siria e Israel. Israel dijo que los proyectiles cayeron en áreas abiertas y no se reportaron heridos.
Hezbolá dijo en un comunicado que disparó contra una posición militar israelí en la zona como una “respuesta defensiva y de advertencia” tras lo que llamó “repetidas violaciones” del acuerdo de alto el fuego por parte de Israel. Dijo que las quejas a los mediadores encargados de supervisar el alto el fuego “eran inútiles para detener estas violaciones”.