En Plenaria solemne se rindió homenaje póstumo al maestro Fernando Botero

Desde el pasado viernes, el féretro del maestro Fernando Botero, pintor y escultor colombiano, fue conducido por la guardia presidencial al Salón Elíptico del Capitolio Nacional. A lo largo de la jornada hicieron presencia, amigos, familiares, congresistas, personalidades y ciudadanía en general, quienes ingresaron a las instalaciones del Congreso, para darle el último adiós al maestro Botero.

Después de la sesión protocolaria del Congreso Pleno, donde se continuó con el homenaje póstumo al maestro, se hizo entrega del Pabellón Nacional a su familia.  El cuerpo fue trasladado a la Catedral Primada de Colombia, posteriormente a Medellín, donde se rendirá otro homenaje. Finalmente, sus cenizas serán llevadas a Pietrasanta(Italia), donde vivió sus últimos años.

Al iniciar la sesión solemne de la Plenaria de Senado y Cámara intervino María José Pizarro, primera vicepresidenta del Senado (Pacto Histórico), manifestó: “Este instante nos llena de memoria y nos conmueve inmensamente, porque aquí también velados nuestros padres, compañeros.  A través del arte podemos recorrer la historia completa de la humanidad, y mediante ella, también encontramos a nuestra historia. El maestro Botero, icono de las artes Latinoamericanas, reflejó en sus obras su dolor de patria. Desarrolló un estilo único y monumental, sus obras fueron una voz de denuncia, su arte absurdamente fue víctima de violencia, Colombia debe pedirle perdón al arte. Su mensaje quedará para contar la historia de nuestro país. Su Paloma de la Paz que hoy nos acompaña, para que jamás erremos el camino y que el principio innegociable es la paz. Indicó la congresista.

El presidente del Congreso; Iván Leónidas Name Vásquez (Alianza Verde). En su discurso expresó: “Hemos tenido el honor de haber alojado al maestro Botero, en compañía de su familia, a este magno Capitolio. Colombia tuvo la oportunidad de despedirse, antes de su partida a la eternidad y recordar que mediante el arte logró lo que pocos seres humanos logran a lo largo de su historia, la inmortalidad”.