Este lunes, la plenaria del Senado aprobó con 69 votos a favor el Proyecto de Ley 193 de 2022, mediante el cual se modifica y adiciona la Ley 5 de 1992 y se crea la Comisión Legal de Paz y Posconflicto del Congreso de la República, que hasta el momento ha funcionado como una comisión accidental.
El senador Iván Cepeda, uno de los autores del proyecto, agradeció al Senado de la República por haber aprobado en segundo debate esta iniciativa, que tiene por objeto convertir la Comisión de Paz en un órgano permanente y legalmente establecido, que pueda dedicarse de manera efectiva a la construcción y sostenimiento de la paz en el país. Resaltó que este paso representa un hito significativo hacia la consolidación de la institucionalidad de la paz en Colombia.
Cepeda afirmó: “Me complace que avance el trámite del proyecto de ley que convierte a la Comisión de Paz en una comisión legal. Es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la institucionalidad de la paz y su transformación en una política realmente de Estado, a la cual se dedicantodos los esfuerzos, recursos y las posibilidades políticas que tiene el Congreso, en este caso, y en general, el Estado”.
El senador Ariel Ávila, del Partido Verde, autor y ponente del proyecto, subrayó la importancia de este cambio.Señaló que las comisiones accidentales son designadas para encargarles funciones, misiones o asuntos específicos. No obstante, para el crucial tema de la paz, esta figura resulta insuficiente.
Esta aprobación en la plenaria del Senado representa un avance significativo en el trámite de esta iniciativa legislativa y refleja el compromiso de los legisladores con la consolidación de la paz en Colombia.