Un famoso arqueólogo cree haber encontrado la ciudad bíblica de Sodoma en la actual Jordania y dice que hay pruebas que prueban que la ciudad fue arrasada por el fuego.
Steven Collins, Decano de la Facultad de Arqueología de la Universidad Trinity Southwest, le dijo a Joel. C Rosenberg en un nuevo episodio de “The Rosenberg Report” cómo él y su equipo descubrieron las ciudades bíblicas de Sodoma y Gomorra en Jordania.
Él dice que utilizamos las escrituras como pistas para encontrar la ubicación.
“Hay tanta información específica sobre la ubicación de estas ciudades que prácticamente tendrías que ser ciego y analfabeto para no poder encontrar la ubicación de Sodoma porque hay al menos 25 piezas geográficas conocidas entre las que puedes triangular para llevarte a la ciudad de Sodoma. No es difícil”, explicó.
Le dijo a Rosenberg que muchos arqueólogos asumieron que las ciudades estaban ubicadas cerca del Mar Muerto debido a William Albright, un arqueólogo que se dispuso a descubrir las ciudades en 1924.
Albright creía que el aumento de las aguas del mar cubriría su ubicación, pero no se descubrió nada en el fondo del mar.
En 2001, Collins lanzó su exploración utilizando un enfoque diferente.
“Aquí está el problema con la ubicación de Sodoma de Albright. Él nunca, nunca proporciona una interpretación del capítulo 13 de Génesis, que es el mapa verbal para llegar a la ciudad de Sodoma”, dijo Collins.
Collins centró su búsqueda en el valle del río Jordán.
A partir de ahí, usamos pistas de la Biblia, incluida una referencia hecha en Génesis 13:10.
“La pregunta adecuada para hacer en la ubicación de Sodoma es: ‘¿Dónde estaba Lot cuando alzó los ojos y vio que toda la llanura del Jordán estaba bien regada?’ Fueron Bethel y Ai”, explicó Collins.
Esto llevó a Collins y su equipo a Tall el-Hammam. Fueron autorizados por el gobierno jordano para iniciar una excavación en esa zona.
“En realidad, fue el texto bíblico lo que nos puso en este sitio”, le dijo a Rosenberg. “Simplemente navegamos por la geografía”.
Descubrieron una serie masiva de ciudades de la Edad del Bronce que eran ricas y grandes.
Descubrieron cerámica y artefactos que parecían estar derretidos.
“Cuando haces la ciencia de Sodoma, primero vas al texto. ¿Por qué? Porque la Biblia es el único lugar, el único texto antiguo, que ha sobrevivido con el nombre de Sodoma”.
Como informó CBN News, Collins fue coautor de un artículo que confirmó que la ciudad fue destruida por un incendio o un “evento térmico”.
“La violenta conflagración que puso fin a la ocupación en Tall el-Hammam produjo cerámica derretida, cimientos quemados y varios pies de cenizas y escombros de destrucción revueltos en una matriz gris oscura como en un Cuisinart”, señaló.
En otro artículo en coautoría, el arqueólogo Phillip J. Silvia y Collins escribieron: “La evidencia física de Tall el-Hammam y los sitios vecinos muestran signos de un evento térmico y de conmoción altamente destructiva que uno podría esperar de lo que se describe en Génesis 19.”
En ese documento, se concluye que Sodoma y Gomorra fueron destruidas por un estallido de meteoritos.