Con el fin de garantizar la tranquilidad, la Convivencia y Seguridad Ciudadana durante los comicios para la elección de autoridades locales, la Policía Metropolitana de Santa Marta ha dispuesto de planes, preventivos, operativos y disuasivos en toda la ciudad y los diferentes municipios que hacen parte de la jurisdicción.
1.300 hombres y mujeres policías debidamente capacitados, estarán cubriendo el servicio de seguridad de los 110 puestos de votación dispuestos por la Registraduría Nacional del Estado Civil en la ciudad de Santa Marta, de los cuales 97 serán custodiados por la Metropolitana de Santa Marta en el área urbana y 13 de ellos por el Ejército Nacional en el área rural.
De igual manera se dispondrá de uniformados de las diferentes especialidades, quienes estarán custodiando la Registraduría Nacional, sitios de escrutinio, centro de procesamiento de datos, centro de digitalización y bodega.
Así mismo, en los diferentes sitios de votación se dispondrá de unidades investigativas de la Seccional de Investigación Criminal, quienes trabajarán de manera articulada con los miembros de la Registraduría Nacional.
Por otro lado, patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes y diferentes especialidades de Policía, estarán desarrollando actividades de vigilancia y control en los diferentes barrios, calles, establecimientos comerciales, parques, sitios turísticos, terminal de transporte terrestre, aéreo y corredores viales, con el fin de hacer cumplir los diferentes decretos emanados por la Alcaldía Distrital.