Fundación, Magdalena. En una acción estratégica y contundente contra las estructuras del crimen organizado, la Policía Nacional de Colombia logró la captura en flagrancia de dos sujetos de 21 y 29 años, conocidos con los alias de “El Paisa” y “El Negro”, presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo.
El operativo se desarrolló en el municipio de Fundación, donde fueron desplegadas todas las capacidades institucionales, permitiendo la captura de estas dos personas, a quienes se les halló en su poder un arma de fuego tipo revólver, seis cartuchos calibre 38 dos de ellos percutidos, además la motocicleta en la que se movilizaban presentaba requerimiento judicial por el delito de hurto.
El arma incautada será sometida a estudio balístico con el fin de identificar posibles coincidencias que permitan avanzar en el esclarecimiento de homicidios ocurridos en los municipios de Fundación y Aracataca, entre ellos el caso registrado el pasado 11 de febrero en el barrio Villa Gladys, donde fue asesinada una adolescente de 14 años y un hombre de 20 años resultó lesionado en el mismo hecho.
El teniente coronel Carlos Harvey Sierra Salgado, comandante encargado Departamento de Policía Magdalena, manifestó: “ Estos resultados son producto del despliegue operacional articulado de nuestras capacidades institucionales, que permite trazar líneas claras de conexión entre los capturados y la dinámica criminal que viene afectando la seguridad en esta zona, constituyéndose en un avance significativo en la afectación de esta estructura delincuencial, continuaremos fortaleciendo las investigaciones para esclarecer plenamente los hechos y lograr la captura de todos los responsables, especialmente en el caso del asesinato de la adolescente en Fundación ”.
Desarticulado el GDCO “Los Monacos” en operativo conjunto en Pivijay

Pivijay, Magdalena. La Policía Nacional de Colombia, a través de sus capacidades institucionales en el departamento del Magdalena, logró un resultado operativo estratégico contra el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en el municipio de Pivijay.
Gracias a información clave suministrada oportunamente y bajo la coordinación de la Fiscalía 28 Seccional significativa, se iniciaron labores investigativas orientadas a la identificación y judicialización de los presuntos responsables de esta actividad ilícita. Las investigaciones permitieron establecer la existencia de un Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) denominado “Los Monacos”, con injerencia directa en esta población.
En desarrollo de este trabajo articulado, uniformados adscritos a la Unidad Básica de Investigación Criminal de Pivijay, con el apoyo del GAULA Militar, ejecutaron siete diligencias de registro y allanamiento, en cumplimiento de órdenes emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Cerro San Antonio.
El operativo permitió la captura por orden judicial de tres presuntos integrantes de este grupo: alias “Chatarrero” y alias “Pedro”, quienes recibieron medida de aseguramiento intramural; y una mujer conocida como “Yina”, cobijada con medida de detención domiciliaria.
Asimismo, en flagrancia fue capturado un hombre conocido como “Cleider”, a quien le fue impuesta medida de detención carcelaria.
Durante los procedimientos fueron incautados cerca de 400 gramos de marihuana y cocaína, sustancias que, según las investigaciones, serían destinadas a la comercialización en distintos sectores del municipio.
“ Con este resultado, la Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y convivencia ciudadana en el Magdalena, impactando directamente las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de las comunidades y reduciendo los espacios del microtráfico en la región ”, dijo el teniente coronel Carlos Harvey Sierra Salgado, comandante Departamento de Policía Magdalena, encargado.
Tres capturados y cerca de 100 gramos de estupefacientes incautados

Magdalena. La Policía Nacional de Colombia, en el Departamento del Magdalena, continúa desarrollando acciones contundentes contra el tráfico local de estupefacientes y otros delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana en este territorio.
En el barrio 12 de Octubre de Nueva Granada, fue capturado un hombre de 23 años, a quien, mediante actividades de registro y control, uniformados de la Policía en este municipio, le hallaron 30 papeletas herméticas que contenían cerca de 60 gramos de base de coca.
En un segundo procedimiento, en el barrio Santa Rosa del municipio de El Banco, uniformados lograron la captura en flagrancia de un ciudadano venezolano, a quien le encontraron 23 bolsitas tipo ziploc que contenían aproximadamente 40 gramos de marihuana.
Por otra parte, en el municipio de Plato, fue capturada una persona mediante orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado. La detención se materializó en el barrio La Florida, durante actividades de registro y verificación de antecedentes. El hombre era requerido por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito de Valledupar.
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
El coronel Alexander Martín Eljadue, comandante del Departamento de Policía Magdalena, manifestó: “ Seguimos desplegando operativos permanentes en todo el departamento para combatir el tráfico de estupefacientes y capturar a las personas que afectan la tranquilidad de nuestras comunidades. Estos resultados demuestran el compromiso institucional con la seguridad ciudadana. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho que atente contra la convivencia, trabajando de manera articulada para cerrarles el paso a los delincuentes ”.





