Doble golpe como clave: la fórmula del éxito detrás de la victoria en el weserstadion

En la Copa contra el Leipzig el pasado miércoles por la noche fueron dos goles en tres minutos. Y el sábado por la tarde en la Bundesliga en Bremen volvieron a ser dos goles en tres minutos los que encaminaron decisivamente el partido hacia la victoria del FC Bayern Munich: Harry Kane marcó primero de penalti (minuto 22) y posteriormente gracias a un mágico disparo con la derecha (minuto 25) para poner el 0-2 ante un SV Werder Bremen que no fue en absoluto débil, dejando el encuentro prácticamente sentenciado. Más tarde, Leon Goretzka puso el 0-3 definitivo, sellando la 16ª victoria consecutiva como visitante del campeón récord alemán en el Weserstadion. De este modo, el Bayern sigue invicto fuera de casa en la Bundesliga, con 20 partidos ligueros consecutivos sin perder; solo entre 1985 y 1987 (26 partidos) y entre 2012 y 2014 (33) los muniqueses tuvieron rachas más largas como visitantes en la Bundesliga.  

Lucha y compromiso a temperaturas bajo cero

Hasta que los tres puntos quedaron oficialmente asegurados —el perseguidor Borussia Dortmund se había acercado a solo tres puntos del líder tras cosechar un 4-0 un día antes contra el Mainz— el Bremen, amenazado por el descenso, comenzó tanto tras el pitido inicial como tras la reanudación con un valiente impulso ofensivo que sorprendió a los visitantes, que salieron algo desordenados del vestuario en algunos momentos. Apenas se notaba que se trataba del 16º en la clasificación, de que llevaban diez partidos seguidos sin ganar, del cambio de entrenador o que delante estaba el tercer peor ataque de la Bundesliga. El Bremen intentó, con lucha y compromiso en el frío del norte, quitarle la alegría de jugar al gran favorito, y apareció repetidamente con peligro ante la portería bávara.

© Getty Images

Cuando el Bayern fue asumiendo cada vez más el control del juego, alcanzando cerca del 70 % de posesión pero todavía con dificultades para aumentar el ritmo tras el 2-0 ante Leipzig del miércoles, el Bremen se mantuvo agresivo y disciplinado en defensa. Solo cuando Lennart Karl inició un gran regate, dejó atrás a dos defensores dentro del área y un tercero derribó al joven de 17 años, Kane aprovechó la gran oportunidad desde el punto de penalti para abrir el marcador. Fue ya su noveno gol de penalti en esta temporada de Bundesliga. Solo Paul Breitner, leyenda del Bayern,  marcó más penaltis en una misma temporada (1980/81).

Récord de Lewandowski igualado

Cuando Kane, tras una fuerte presión de Goretzka, marcó también el 2-0 con un disparo lejano «extraordinario» (en palabras de Goretzka) y alcanzó así su gol número 26 de la temporada —tantos como en toda la pasada campaña de la Bundesliga— el Bremen siguió sin desmoronarse. Los locales mostraron carácter y continuaron compitiendo con intensidad. El goleador muniqués volvió a hacer historia: 26 goles en 22 jornadas igualan el récord liguero; solo Robert Lewandowski en 2020/21 y 2021/22 había logrado tantos goles en las primeras 22 jornadas de una temporada. «En la primera parte no estuvimos del todo seguros en los pases y cometimos algunos errores fáciles», analizó Christoph Freund, director deportivo del Bayern: «Con el penalti y el gran gol de Harry tomamos la dirección correcta». Para Kane, el disparo lejano que supuso el 2-0 fue su gol número 500 como profesional: ¡qué cifra!  

Aunque el Bayern se fue al descanso con una merecida ventaja, solo había realizado cuatro disparos a puerta; solo había logrado menos en la primera parte esta temporada en el partido de Champions en el campo del Arsenal a finales de noviembre (tres disparos).

Vereinslogo FC Bayern München

CrónicaGalería

¡0-3 en Bremen! El Bayern logra una nueva victoria ante el Werder

Quien pensara que el Bremen bajaría los brazos ante la desventaja y la superioridad muniquesa, se equivocaba. Un cabezazo de Krüll se estrelló en el palo de la portería defendida por Jonas UrbigManuel Neuer se había quedado en el vestuario por leves molestias en el gemelo. «Fue una medida preventiva, no queríamos arriesgar nada; tiene una ligera sobrecarga en el gemelo», explicó Freund. «Jonas Urbig lo ha vuelto a hacer muy bien; su lenguaje corporal y cómo participa en el juego… siempre que lo necesitamos, está ahí».  

Y el guardameta fue exigido, porque ese cabezazo marcó el inicio de la mejor fase del Bremen. El Bayern siguió cometiendo errores en el pase y posicionamiento que los locales aprovecharon, impulsados por su afición. Hasta el minuto 60 el balance de disparos era de 3 a favor del Bremen y 0 para el Bayern, y Urbig detuvo una ocasión clarísima cuando Schmid quedó solo ante el gaurdameta del conjunto bávaro.

Dos jugadores creativos marcan la diferencia

Vincent Kompany reaccionó introduciendo piernas frescas y, con Jamal Musiala y Alphonso Davies, dos jugadores con enorme potencial creativo. Que podían marcar la diferencia por sí solos lo demostraron en su primera acción ofensiva: Musiala de tacón para Davies, el canadiense con gran visión para Goretzka, y este marcó su primer gol como visitante en casi un año para hacer el 0-3. Fue el golpe final al corazón futbolístico del Bremen. La esperanza verdiblanca quedó definitivamente quebrada. Como además, Kimmich y Kane se marcharon antes, el brazalete de capitán pasó en este encuentro por cuatro jugadores del Bayern: Neuer, Kimmich, Kane y finalmente Jonathan Tah

© Getty Images

También destacable antes de regresar desde el frío norte con tres importantes puntos a Múnich: la asistencia de Luis Díaz en el 0-2 de Kane fue su décima asistencia en 21 partidos con el club —solo Michael Olise, ausente esta vez por sanción, suma más (doce)—. Díaz logró esa misma cifra con el Liverpool en 73 partidos de Premier League.

«La sensación de que esta temporada es posible lograr muchas cosas»

Todos quieren celebrar grandes triunfos: «Esta temporada tenemos la sensación de que es posible lograr muchas cosas», confesó Goretzka. «Tengo la suerte de haber estado cuando ganamos seis títulos en un año. Sé lo increíble que fue aquella época. Entonces dijimos que queríamos repetirlo con aficionados; por el coronavirus no fue posible. Lo daremos todo para poder celebrar al final los grandes títulos junto a los aficionados». El entrenador Vincent Kompany lo expresó de forma similar: «Si el equipo está como ahora, entonces podemos ganar mucho. Eso es lo importante al final».