El Sol rompe el récord del siglo de erupciones potentes en una sola región

Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Panorama Internacional

La región solar activa identificada como 4366 ha establecido un nuevo récord en el siglo XXI por la cantidad de erupciones solares intensas, según informó este domingo el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia. De acuerdo con el catálogo actualizado de la NOAA, esta zona del Sol ha sido acreditada con tres nuevas erupciones de clase M, alcanzando un total de 66 eventos de alta intensidad.

El récord anterior pertenecía a la región activa 3664, que había generado 64 erupciones de clase M o superior y provocó la tormenta magnética más fuerte de los últimos 20 años. Hace tres días, la región 4366 parecía haber detenido su actividad tras acumular 63 erupciones, lo que llevó a los científicos a pensar que no lograría superar la marca previa, pero posteriormente retomó su actividad y batió el récord.

Las erupciones solares se clasifican en cinco categorías según la intensidad de sus emisiones de rayos X: A, B, C, M y X, siendo estas últimas las más potentes. Este tipo de fenómenos puede desencadenar tormentas magnéticas en la Tierra capaces de alterar sistemas energéticos, afectar comunicaciones y modificar las rutas.

«Nadie entiende ni una palabra»: Trump arremete contra el espectáculo de Bad Bunny en el Super Bowl

Donald Trump arremetió contra el cantante Bad Bunny tras su actuación en el espectáculo de la media parte del Super Bowl y la calificó de «absolutamente terrible» y de «una de las peores de la historia».

«El espectáculo de la media parte del Super Bowl es absolutamente terrible, uno de los peores de la historia», escribió Trump en Truth Social. «Nadie entiende ni una palabra de lo que dice este tipo, y el baile es repugnante, especialmente para los niños pequeños que lo ven desde todos los rincones de Estados Unidos y del mundo» agregó.

El mandatario también aseguró que el ‘show’ no tenía sentido y que representaba «una afrenta a la grandeza de Estados Unidos». Según sus declaraciones, el espectáculo no reflejó los estándares de éxito, creatividad o excelencia que, a su juicio, deberían caracterizar a un evento de esa magnitud.

Trump aseveró que el espectáculo fue «una bofetada» para el país y presagió que, pese a sus críticas, «los medios de comunicación falsos» lo elogiarían. «No hay nada inspirador en este desastre de espectáculo del descanso», dijo, al tiempo que presumió de los logros económicos que, según él, ha tenido EE.UU.

Crean en Rusia las primeras plantas luminosas del mundo

Científicos rusos han creado por primera vez plantas luminiscentes mediante el uso de genes de hongos, según explicó a Izvestia el investigador Ilia Yampolski, subdirector científico del Instituto de Química Bioorgánica.

El especialista indicó que el proyecto se centró en comprender el mecanismo de la bioluminiscencia fúngica para aplicarlo a especies vegetales. «Estábamos estudiando el mecanismo de la luminiscencia de los hongos, desconocido hasta hace poco. Al decodificar todas las moléculas, descubrimos que la molécula clave era el ácido cafeico, presente en grandes cantidades en todas las plantas. Nos dimos cuenta de que el mecanismo de la luminiscencia de los hongos podía transferirse a las plantas», explicó Yampolski.

El científico señaló que el trabajo duró 12 años, durante los cuales aislaron las moléculas, determinaron su estructura y aprendieron a codificarlas mediante genes. Asimismo, añadió que el desarrollo ya se utiliza para estudiar la fisiología vegetal y probar productos fitosanitarios, así como para crear cultivos con propiedades mejoradas.

Señaló que el mercado de plantas ornamentales está valorado en más de 100.000 millones de dólares al año y que sus plantas se están vendiendo bien en Estados Unidos. «Espero que este año lleguemos a un acuerdo sobre ventas en Asia, quizás en China o Malasia», agregó, y expresó su expectativa de ver en el futuro flores, árboles y arbustos con luminiscencia comercial.

Alerta ambiental en el sureste asiático tras hundirse un carguero con materiales peligrosos

Un carguero panameño, el Sealloyd Arc, se hundió el sábado a unos cinco kilómetros de la costa sur de Phuket (Tailandia), mientras viajaba de Malasia a Bangladés, informa Bangkok Post. Aunque los 16 tripulantes fueron rescatados sin daños, el incidente ha desatado una alerta ambiental por la doble amenaza de contaminación.

El buque transportaba 297 contenedores, 14 con materiales peligrosos, todos hundidos con el navío de 4.339 toneladas. Las autoridades han detectado un derrame de petróleo de aproximadamente siete kilómetros de largo y 1,6 de ancho en el mar de Andamán, en el este del océano Índico. Por el momento, la mancha de combustible no ha llegado a las costas de Phuket.

El Centro de Comando Marítimo tailandés ha dicho que se trata de un incidente a gran escala, con impactos ambientales en expansión y riesgos para la navegación. Se ha establecido un centro de mando para contener y limpiar el derrame de petróleo, recuperar los contenedores hundidos y evaluar los impactos ambientales.

Las operaciones se monitorean con reconocimiento aéreo y se coordinan en reuniones diarias. El gobernador de Phuket destacó que, aunque el buque era extranjero, Tailandia brindó ayuda humanitaria a la tripulación y ahora actúa para proteger su entorno marino.