Capturado alias “gallina” del Clan del Golfo

Zona Bananera.En desarrollo de acciones operativas focalizadas contra los grupos armados organizados que delinquen en el departamento del Magdalena, unidades de la Policía Nacional, con el apoyo del GAULA Militar, realizaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Zona Bananera y en el corregimiento La Montaña, jurisdicción de Pueblo Viejo, indicó el coronel Alexander Martín Eljadue”, comandante Departamento de Policía Magdalena.

Como resultado de estas diligencias, se logró la captura en situación de flagrancia de cuatro presuntos integrantes del GAO Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), así como la incautación de 49 cartuchos calibre 9 milímetros, 20 panfletos alusivos a esta organización criminal, tres teléfonos celulares y un radio de comunicación, elementos utilizados presuntamente para actividades delictivas.

Entre los capturados se encuentra alias “Gallina” o “Tarzán”, señalado como hombre de confianza de alias “Valerio”, “El Viejo” o “Alonso”, cabecilla de zona de la subestructura David Mesa Peña.

De acuerdo con las investigaciones, alias “Gallina” sería el encargado de cobrar extorsiones a comerciantes, finqueros y ganaderos, por orden directa de este cabecilla criminal.

Este sujeto presenta orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y homicidio, además de anotaciones judiciales por fuga de presos y otros requerimientos por extorsión, homicidio y concierto para delinquir agravado.

Asimismo, estaría vinculado a la difusión de panfletos intimidatorios, tanto de manera física como a través de aplicaciones de mensajería instantánea, dirigidos a comerciantes, distribuidores y consumidores de estupefacientes.

Durante el mismo operativo fueron capturados tres sujetos más, quienes presuntamente cumplían funciones como dinamizadores y colaboradores de esta estructura criminal en la Zona Bananera.

En los dispositivos móviles incautados se halló información relevante relacionada con el cobro de extorsiones y la divulgación de panfletos amenazantes, material que fortalecerá los procesos investigativos en curso.

Sostuvo el coronel Martín, “La Policía Nacional reafirma su compromiso inquebrantable con la seguridad ciudadana, intensificando las acciones operativas y judiciales para desarticular las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los habitantes del Magdalena, e invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier hecho delictivo a través de las líneas habilitadas”.