Importancia de la educación socioemocional

Elementos para mejorar la educación en el marco de las relaciones familiares


POR: Aldemar Alberto Racedo Miranda. Psicólogo Clínico, Mg


El desarrollo de los procesos psicosociales y de la misma atención psicológica evidencia que en los últimos tiempos los trastornos de la conducta asociados al desplazamiento de grandes sectores de la población, han aumentado considerablemente. La Educación, es una parte fundamental del desarrollo de la capacidad personal. En el mundo actual, es frecuente que la relaciones entre personas estén llenas de cinismo y se vuelvan alarmantes debilitadoras. La experiencia reiterada de fracasos en las relaciones personales conduce la desesperanza y a la depresión.


En el mundo actual, es frecuente que las relaciones entre las personas estén llenas de cinismo y se vuelvan alarmantes y debilitadoras.
De otra parte debemos reconocer que el ser humano se halla sumergido desde su nacimiento en un medio social que actúa sobre el del mismo modo que el medio físico, más aun, en cierto sentido, que el medio físico, la sociedad transforma al individuo en su estructura misma, en virtud de que no solo le obliga a reconocer hechos, sino que le da un sistema ya construido de signos que modifican su pensamiento, y por lo mismo su comportamiento.


Si la imagen de la educación pública es el resultado de esta con el entorno, entonces deberíamos pensar que la educación pública no anda nada bien, porque si fuera lo contrario el efecto se vería en el comportamiento de muchos jóvenes y en su manera de integrarse a la sociedad y volverse realmente productivos para.
Ellos y ellas.

Quizás la manera efectiva de atacar la crisis social en nuestro medio, sea una inversión real en calidad educativa, no solo en paredes, salones, laboratorios, computadores, es necesaria la inversión en calidad humana con un triple compromiso tanto del estado como del docente y el estudiante y su familia, no puede haber mejoras en la calidad educativa, sino se asume el estudio con disciplina, desde el simple hecho de enseñar al escolar a tomar el lápiz, hasta llevarlo a interactuar virtualmente con jóvenes de otras latitudes. Y enseñarlo a ser responsable con su educación y formación exigirle que asista al colegio.

La inversión en calidad educativa implica una interiorización de acciones de comportamiento diferentes y proclives al cambio de actitud en los docentes, alumnos y en quienes administran la educación, si el trabajo no se hace con amor no será posible que se ofrezca calidad en la educación, y el amor implica que es necesario asignar para esa mejoría los recursos necesarios y suficientes , invertir en educación es necesariamente invertir en las personas y en la sociedad porque se está mejorando y no es posible que la persona que mejora termine haciendo La educación emocional es una parte fundamental del desarrollo de la capacidad personal. La experiencia reiterada de fracasos en las relaciones personales conduce a la desesperanza y a la depresión. En cambio, cuando las relaciones en el hogar, con los amigos, en la calle y en el trabajo son prometedoras y satisfactorias, nos sentimos fuertes y optimistas. La capacidad de disfrutar y el deseo de mejorar se acrecientan. La educación socioemocional no da acceso a dinero o a objetos ilimitadamente, sino que permite obtener el mayor provecho posible de cada conversación, de cada contacto humano, de cada relación, sea breve o prolongada.


La educación emocional está constituida por tres habilidades: la habilidad de comprender las emociones, la habilidad de expresarlas de una manera productiva y la habilidad de escuchar a los demás y de sentir empatía respecto de sus emociones.


Ser educado emocionalmente significa ser capaz de manejar las emociones de tal manera que se llegue a mejorar el desarrollo personal y la calidad de vida. La educación emocional mejora las relaciones, crea posibilidades afectivas entre la gente, facilita el trabajo colaborador y el sentimiento de comunidad.

La sensación de que al eliminarse las restricciones impuestas a las emociones estas podrían causar problemas, no es del todo injustificada, sin embargo la educación emocional no consiste simplemente en desencadenar las emociones. Es igualmente importante que se aprenda su comprensión, manejo y control. Las emociones existen como una parte esencial de la naturaleza humana; sin ellas el ser humano estaría descontrolado. Ser emocionalmente inteligente significa conocer las emociones propias y ajenas, su magnitud y sus causas. Poseer habilidades emocionales significa saber manejar las emociones a partir del conocimiento de las mismas. A partir de la educación emocional, la persona aprende como expresar sus sentimientos, donde y cuando hacerlo y como estos afectan a los demás. También aprende a hacerse responsable de los efectos de sus sentimientos.


La educación socioemocional se desarrolla mejor durante la infancia, época en la cual la información se aprende a través del ejemplo. Ciertas habilidades son mucho más fáciles de adquirir durante la infancia, cuando el niño está abierto a toda una gama interminable de posibilidades frente al aprendizaje. Durante este critico periodo de aprendizaje, los niños establecen sus actitudes. Pueden comenzar a considerarse buenos o malos, hábiles o torpes, felices o infelices.
También en esta etapa los niños adquieren hábitos emocionales que coinciden con la visión que tiene de ellos mismos; dulces, impacientes, santos, malvados. Estos modelos emocionales los niños los aprenden de los padres y de otras personas que les rodean. Una vez que los adoptan, estos hábitos se transforman en modelos o guiones acerca de lo que es la vida y como será para ellos.
La educación socioemocional es un proceso de habilitación de la comprensión de las emociones, de la realidad social y de cómo se las puede expresar mejor para lograr el desarrollo personal y ético.