El Clube de Regatas do Flamengo se consagró campeón de la CONMEBOL Libertadores 2025 tras imponerse por 1-0 a la Sociedade Esportiva Palmeiras en la final disputada en el Estadio Monumental de Lima, Perú. El único gol del encuentro lo marcó el defensor Danilo, en el minuto 67′, tras capitalizar un tiro de esquina ejecutado por el mediocampista uruguayo Giorgian de Arrascaeta.
Ambos equipos protagonizaron la séptima final exclusivamente brasileña en la historia de la competición, cinco de ellas desde que se implementó el formato de partido único en 2019. Con esta victoria, el conjunto carioca alcanzó su cuarto título en la máxima competición sudamericana, sumando los obtenidos en 1981, 2019 y 2022, y se convirtió en el primer club de Brasil en lograr el tetracampeonato de la Libertadores.
Por su destacada actuación a lo largo del torneo, Giorgian de Arrascaeta fue distinguido como el Mejor Jugador de la CONMEBOL Libertadores. “Estoy muy feliz, nos merecíamos ganar por todo lo que hicimos”, señaló. “He tenido el mejor año de mi carrera, pero el éxito es grupal”.
El triunfo también consolida la séptima coronación consecutiva de equipos brasileños en la Libertadores, elevando su historial a 25 títulos, cifra que iguala a la de los clubes argentinos. Además, gracias al éxito, el Mengão se clasificó para disputar la Copa Intercontinental en diciembre, la Recopa Sudamericana 2026 y el Mundial de Clubes 2029.
Ahora, el Flamengo pone su mira en completar un doblete histórico en el fútbol brasileño. Los cariocas lideran el Brasileirão con 75 puntos, a cinco de ventaja sobre Palmeiras, y podrían coronarse campeones el miércoles en su partido contra el Ceará, en el Maracaná, con apenas dos fechas restantes.
Senegaleses celebran victoria de su selección en Copa Africana de fútbol

Miles de senegaleses salieron a las calles y festejaron el triunfo de su selección nacional 1-0 gol ante Marruecos en la Copa Africana de Naciones, que concluyó horas atrás en Rabat.
Tras un dramático partido que tuvo que ir a tiempo extra, los Leones de Teranga vencieron al anfitrión Marruecos y conquistaron su segundo título, con lo cual retuvieron la condición de campeones alcanzada en el evento anterior.
De manera masiva, los senegaleses colmaron los espacios públicos ondeando banderas de su país, de color rojo, amarillo y verde, mientras fuegos artificiales iluminaron el cielo de Dakar y otras ciudades.
El presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, felicitó a la selección. A través de X valoró que los jugadores izaron «los colores de Senegal a lo más alto del fútbol africano».
«Al entregarles la bandera nacional, les habíamos confiado una misión. La han cumplido con brillantez. Felicito a nuestros leones por esta histórica victoria en la final de la Copa Africana de Naciones», añadió Faye.
En 2022, Senegal ganó el torneo tras derrotar a Egipto en la tanda de penaltis. De acuerdo con medios de prensa, el regreso de la selección a Dakar debe ocurrir este lunes. Nigeria se quedó con el tercer lugar tras vencer 4-2 a Egipto en penales.
FIFA: Demandan a Infantino por violar la ética con premio a Donald Trump

El apoyo público del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a Donald Trump y un «premio de paz» otorgado al presidente de Estados Unidos fueron objeto de una queja formal. FairSquare, una organización sin fines de lucro con sede en Londres, presentó el martes 9 de diciembre solicitudes de investigaciones ante los investigadores de ética del organismo, por las supuestas violaciones de Infantino al deber estatutario de la FIFA de ser políticamente neutral.
La FIFA afirmó que su comité de ética no comenta sobre posibles casos. FairSquare denunció en una queja de ocho páginas que «la concesión de un premio de esta naturaleza a un líder político en funciones es en sí misma una clara violación del deber de neutralidad de la FIFA».
El código de ética de la FIFA establece una prohibición de hasta dos años en el fútbol por violar el principio de neutralidad. El líder de la FIFA alineó estrechamente al fútbol con el gobierno de Estados Unidos antes del Mundial 2026, coorganizado con Canadá y México, que espera generar más de $10 mil millones para la FIFA.
La denuncia contra Gianni Infantino por otorgar un premio de paz a Donald Trump expone las grietas éticas dentro de la FIFA y la instrumentalización política del fútbol, que busca alinear los intereses deportivos con los políticos de Estados Unidos antes del Mundial 2026.
La queja de FairSquare subraya la importancia de la neutralidad política en organismos mundiales. Este hecho reafirma como las organizaciones occidentales socavan sus propios principios éticos a favor de intereses económicos y políticos hegemónicos.





