Por. Aldemar Alberto Racedo Miranda Psicólogo Mg

Geopolítica Ciencia que pretende fundar la política nacional o internacional en el estudio sistemático de los factores geográficos, económicos, raciales, culturales y religiosos. Partiendo de esta definición, notamos que la geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde con anterioridad las dominaciones coloniales, las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominio derivado de aspectos de orden económico, tal es el caso de la zona de Asia-Pacífico. Esta ciencia fue fundada por el geógrafo sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro «Introducción a la geografía sueca» expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: «El Estado como organismo viviente» («Der Staat als Lebensform»), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel.
Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de «fronteras vivientes», por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.
De acuerdo a Peritore (2010) la definición de Jorge Atencio sobre geopolítica tiene relevancia, ya que según él guía al estadista en la conducción interna y externa del Estado. Para otros autores es el estudio de la influencia del medio físico en la política, que se basa en el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico.
El contexto geopolítico mundial fue calificado a finales del siglo XX como caótico, diferentes son las causas de esta convulsión. Una es el desigual desarrollo de la sociedad mundial, con pueblos que se encuentran en muy bajos estratos de civilización y cultura frente a otros desarrollados, esto provoca una autentica explotación de los primeros.
Otra es la ruptura del relativo equilibrio mundial que acompañó a la guerra fría y que se quebró con la desintegración de la Unión Soviética, pero sobre todo, destacó el conferenciante, el avance del neoliberalismo económico y del proceso globalizador que trae consigo el subdesarrollo y la pobreza.
En América latina se vive un declive de los gobiernos “progresistas” ante un avance de la derecha como sucede en Argentina o Brasil. Dichos gobiernos no pudieron librarse del carácter mono exportador extractivista y clientelar políticamente, de su economía. Además, no han creado redes de articulación
entre el campo y la ciudad para introducir productos de primera necesidad para las necesidades de la sociedad; debido a esa situación hay que situar los problemas de carestía de productos alimenticios en Venezuela.
Éste mismo proceso venezolano se dio en los años setenta del siglo pasado en Chile para derrocar a Salvador Allende: la clase empresarial impedía que llegasen los productos de primera necesidad con lo que se desestabilizaba y golpeaba al gobierno. En su análisis destacó dos aspectos: los planteamientos políticos de los padres de los Estados Unidos, y la relación de esta potencia con México. Partió del análisis de la doctrina “el destino manifiesto”, que supone no sólo que EEUU está destinado a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico, sino que debe extenderse por todo el continente. Esto se debe a que este destino ha sido asignado por la Providencia, para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Los padres fundadores se sintieron elegidos por Dios para llevar la verdad al mundo, ese carácter mesiánico de los norteamericanos permanece a lo largo de la historia. Por ejemplo, Monroe en 1823 estableció la doctrina de «América para los americanos «que más bien es “América para los norteamericanos», es decir que el resto de América era un asunto de seguridad nacional para EE.UU. El surgimiento de la modernidad involucró la expansión de una visión del mundo eurocéntrica, como resultado de la fusión del etnocentrismo europeo con conceptos como “racionalidad” y “raza”, sobre la base de las transformaciones de las relaciones de producción y de trabajo (Quijano, 2000, 201).
En este transcurso tuvo lugar el surgimiento del capitalismo mundial, de manera que “en el proceso de constitución histórica de América, todas las formas de control y de explotación del trabajo y de control de la producción-apropiación-distribución de productos, fueron articuladas alrededor de la relación capital-salario (en adelante capital) y del mercado mundial” (Quijano, 2000, 204). En la esfera del conocimiento se ejecutó el mismo esquema de distribución autoritaria de funciones en razón de la posición en el sistema mundial de generación de capital. De este modo, el eurocentrismo cristalizó como parte de las dinámicas de producción de conocimientos (Quijano, 2000, 218). La modernidad engendra entonces el surgimiento de un conocimiento de rasgos colonialistas. De acuerdo con Lander, este tipo de conocimiento cumple el papel de combinar los valores del eurocentrismo en la matriz racionalizadora de la ciencia moderna, de forma tal que los aspectos concretos de la historia cultural de Europa se convierten en el eje de evaluación del resto de las culturas. Como resultado, desde una perspectiva lineal y evolutiva de la historia: “la sociedad industrial liberal es la expresión más avanzada de ese proceso histórico, (y) es por ello el modelo que define a la sociedad moderna” (2000, 23). Además, en términos epistemológicos, las categorías creadas para la comprensión de la sociedad moderna se consideran de valor universal, por lo que son las únicas significativas para describir la realidad, con menoscabo del acumulado cognitivo de otras culturas.
La geopolítica es la relación que existe entre el poder y su distribución en diferentes zonas de influencia, donde con anterioridad las dominaciones coloniales, las guerras y el uso de la fuerza determinaban estas zonas de influencia, sin embargo, en ocasiones determinadas zonas estratégicas se manifiestan como importantes y donde se hace aparente un predominio derivado de aspectos de orden económico, tal es el caso de la zona de Asia-Pacífico. • Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. • Los Tratados internacionales deben realizarse por escrito aunque pueden ser verbales. • En un Convenio por lo regular se hace la negociación de temas que afectan de manera general los miembros de la Comunidad Internacional • Un bloque económico o comercial es una organización internacional que agrupa a un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica, sin perjuicio de que en la mayor parte de los casos la conformación de bloques de países tiene motivos políticos.
Enero 29 de 2026





