Santa Marta D.T.C.H. La Policía Nacional en Santa Marta continúa reafirmando su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana mediante la incorporación de 105 nuevos Auxiliares de Policía, quienes apoyarán las labores preventivas y de control en diferentes sectores de la ciudad.
La ceremonia de incorporación se realizó en las instalaciones del Coliseo Menor, en un acto solemne donde los jóvenes auxiliares efectuaron el juramento de bandera, ratificando su vocación de servicio, el respeto por la Constitución y su compromiso con la patria y la comunidad samaria.
Durante tres meses de formación, los nuevos Auxiliares recibieron una preparación integral orientada al fortalecimiento de sus capacidades operativas y humanas, con énfasis en:
• Derecho penal y constitucional
• Procedimiento penal
• Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana
• Régimen disciplinario y ética policial
• Derechos humanos
• Seguridad operacional
• Preparación física y sistema táctico básico
• Uso responsable de las armas de fuego.
Asimismo, fueron capacitados en temas fundamentales para el servicio a la comunidad, como protección a la infancia y adolescencia, medio ambiente, turismo, patrimonio nacional, prevención ciudadana, control del espacio público y trabajo comunitario.
Del total de incorporados, 56 son hombres y 49 mujeres, quienes asumirán la misión de apoyar el servicio de Policía, contribuyendo a la protección de la ciudadanía y al mantenimiento del orden público, siempre bajo los principios constitucionales y el respeto por los derechos humanos.
Es de resaltar que dentro de este grupo se encuentran dos jóvenes oriundos del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, quienes se convierten en los primeros sanandresanos en prestar su servicio militar como Auxiliares de Policía en esta unidad, reflejando el espíritu de integración nacional y vocación de servicio a la patria.
“La Policía Nacional reitera que el fortalecimiento del talento humano es una de las principales estrategias para seguir construyendo entornos más seguros y de sana convivencia para todos los habitantes de Santa Marta.” Agregó el señor Coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.





