*Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Mundo Económico
La presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este martes sobre el desbloqueo de recursos internacionales destinados al fondo soberano para protección social. «Los recursos desbloqueados irán al fondo soberano destinado a garantizar la protección social del pueblo», señaló, añadiendo que estos fondos permitirán invertir en equipamiento hospitalario, electricidad e industria gasífera.
«Estamos desbloqueando recursos para invertir en equipamiento importante para hospitales, para el área de la electricidad y la industria gasífera», explicó la mandataria, al encabezar la inauguración del nuevo Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Caracas (HUC), una obra de 1.000 metros cuadrados rehabilitados con tecnología de punta destinada a fortalecer la atención renal en el país.
Asimismo, confirmó el establecimiento de canales diplomáticos con el Gobierno de Estados Unidos, destacando una agenda de trabajo basada en el diálogo.
«Hemos planteado que nuestras diferencias sean resueltas a través del diálogo diplomático», expresó, al tiempo que reconoció la existencia de comunicación con el presidente Donald Trump y el Secretario de Estado Marco Rubio bajo principios de respeto y cortesía. No obstante, reiteró la postura soberana del país: «El pueblo de Venezuela no acepta órdenes de ningún factor externo».
El servicio inaugurado en esta jornada cuenta con 11 sillones de diálisis, quirófano especializado y consultorios, con capacidad para realizar más de 5.000 sesiones mensuales de hemodiálisis. Durante el recorrido por las instalaciones, realizado junto al director del hospital, Dr. Luis Lira Arocha, y la jefa del Servicio de Nefrología, Dra. Anabela Arminio, Rodríguez destacó que Venezuela alcanzó las 176 salas de diálisis en todo el país para atender a pacientes renales.
«Hoy alcanzamos 176 salas de diálisis en todo el país para atender a cada uno de los pacientes renales de Venezuela», afirmó la mandataria encargada, resaltando la implementación de espacios con los recursos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad.
El nuevo servicio garantiza atención integral y gratuita para patologías como lupus y litiasis, además de protocolos de trasplante renal. Un equipo humano de 35 profesionales altamente calificados operará las instalaciones, reforzando la capacidad de respuesta sanitaria del sistema público venezolano.
La activación de este centro forma parte del Plan por la Salud y la Vida 2026, estrategia gubernamental que en los próximos días incorporará planes especiales de salud cardiovascular y cirugía de catarata en hospitales públicos del país.
Rodríguez anunció además que se habilitará una aplicación digital para que los ciudadanos puedan monitorear los proyectos en ejecución y los ingresos reportados: «Habrá una aplicación donde cualquier ciudadano verá los proyectos que se están ejecutando y los ingresos que allí se están reportando».
Ecuador eleva aranceles y tarifas petroleras contra Colombia en escalada de tensión bilateral

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) publicó este 27 de enero la Resolución SENAE-SENAE-2026-0006-RE, mediante la cual se establece una tasa de seguridad del 30 % para mercancías provenientes u originarias de Colombia que ingresen al país bajo distintos regímenes aduaneros.
La norma, firmada el 24 de enero de 2026, señala que el cobro busca fortalecer el control aduanero y la seguridad nacional, disponiendo que las importaciones se sometan a aforo físico, documental o no intrusivo. La resolución contempla excepciones para regímenes especiales como tránsito y reembarque, así como para importaciones petroleras y de generación energética.
Paralelamente, Ecuador incrementó en un 900 % la tarifa del transporte de petróleo colombiano por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), elevando el costo de 3 dólares por barril a más de 30 dólares por barril para usuarios extranjeros. Esta medida afecta principalmente a pequeños y medianos productores del departamento colombiano del Putumayo, en el sureste del país, y representa una escalada significativa en la guerra comercial entre ambas naciones andinas.
El ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, calificó ambas decisiones como «nuevas agresiones» en medio de la creciente tensión comercial y diplomática. En la cuenta de X del ministerio señalaron: «Con el respaldo del presidente Gustavo Petro, el ministro Edwin Palma denuncia est…
El funcionario añadió que «propusimos diálogo, pero nos responden con agresiones, basadas en excusas. Estábamos a punto de iniciar conversaciones y las cancelaron para volver a agredir. Confiamos en que la diplomacia y el diálogo franco sirvan para retornar a la normalidad en beneficio de nuestros pueblos”.
«Esta decisión del Gobierno ecuatoriano es una nueva agresión al pueblo. Ahora elevan unilateral y arbitrariamente el precio del transporte de crudo por uno de sus oleoductos violando, nuevamente, compromisos previamente adquiridos, como el acuerdo del 13 de febrero de 2011. Afectando principalmente a pequeños productores de crudo», añadió.
La crisis bilateral se enmarca en acusaciones mutuas sobre falta de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, lo que derivó en la decisión del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, anunciada el 21 de enero, de imponer el arancel del 30 % a productos colombianos. Bogotá respondió calificando la medida como injustificada y anunció medidas recíprocas, entre ellas la suspensión de exportaciones de energía eléctrica a Ecuador.
El Ministerio de Minas y Energía colombiano justificó esta acción como «preventiva para resguardar la soberanía y el abastecimiento nacional», en atención a alertas técnicas sobre la presión en el sistema eléctrico ante la posibilidad de un nuevo Fenómeno de El Niño.
En respuesta a la suspensión eléctrica, la ministra ecuatoriana de Ambiente y Energía, Inés Manzano, anunció ajustes en la tarifa de transporte del crudo colombiano por el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), invocando el principio de reciprocidad. Palma cuestionó la postura del sector privado colombiano: «Mientras el Consejo Gremial demanda la emergencia económica, calla frente a esta agresión contra nuestro país que afecta a empresas, trabajadores y nuestra economía».
Pese a las tensiones, el gobierno colombiano ha reiterado su disposición al diálogo multilateral. Petro expresó en redes sociales: «Cuando quiera Ecuador nos reunimos, pero el primer punto que quiero que se examine en la agenda bilateral es la construcción de una política mancomunada para el control de los puertos marítimos».
Las acciones recíprocas entre Quito y Bogotá generan preocupación sobre el impacto en principios fundamentales de la integración regional andina, incluyendo el libre tránsito y la cooperación bilateral. El conflicto comercial Ecuador-Colombia 2026 refleja como disputas en seguridad fronteriza pueden derivar en medidas económicas que afectan directamente a productores y consumidores de ambos lados de la frontera, poniendo a prueba décadas de acuerdos comerciales y energéticos en la región.
España: derecha voltea proyecto de ley con aumento de pensiones y otras medidas sociales

El Congreso vivió este martes una jornada de votaciones cruzadas que reflejó la fragilidad parlamentaria del Ejecutivo. El Gobierno logró sacar adelante el decreto de ayudas al transporte, pero sufrió una derrota significativa con la caída del decreto que incluía la revalorización de las pensiones y la prórroga del escudo social.
Los partidos conservadores PP, Junts, Vox y UPN votaron en contra del decreto que contemplaba la subida de las pensiones conforme al índice de precios al consumidor IPC (2,7%), la suspensión de desahucios a familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos y el bono eléctrico social.
El decreto de transporte fue salvado gracias al voto favorable de Junts y la abstención del PP, que permitió mantener medidas como:
-Descuentos del 50% en transporte público para jóvenes menores de 26 años.
-Reducción del 20% para el resto de usuarios.
-Rebajas en abonos de cercanías y autobuses municipales.
-Creación del abono único de 60 euros para corta y media distancia.
Por otro lado, la caída del decreto social implica que las pensiones vuelven a su estado anterior, sin revalorización automática. Igualmente decaerán la suspensión de desahucios y la prohibición de cortes de suministros.
Además, serán completamente abolidas las ayudas fiscales para afectados por la DANA de 2024 (desastre natural que causó la muerte a 238 personas) y los incendios forestales de 2025.
El Gobierno, sin embargo, confía en que la revalorización de las pensiones pueda aprobarse de forma individual, dado que tanto PP como Junts han manifestado disposición a apoyarla si se presenta como medida aislada.
La derrota parlamentaria se produce en un contexto de recomposición de alianzas. El mismo día, el Ejecutivo alcanzó un acuerdo con Podemos para la regularización de más de medio millón de migrantes, lo que abre la puerta a nuevas negociaciones presupuestarias y a un posible acercamiento con Junts en torno a la cesión de competencias en inmigración a Catalunya.





