Son más de 80 mil los estudiantes que regresaron a clases en el sector oficial en Santa Marta; de los cuales 62 mil recibirán raciones alimentarias de complementos desayunos y almuerzos, tanto en zona urbana como rural.
En un acto muy emotivo y entusiasta, realizado en la IED Hugo J. Bermúdez, la Alcaldía de Santa Marta liderada por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, les dio la bienvenida a más de 80 mil estudiantes que iniciaron sus actividades académicas en este año lectivo 2026; con la buena noticia que, por tercer año consecutivo, el Gobierno de la Transformación les cumple a los alumnos y padres de familias, poniendo en marcha el Programa de Alimentación Escolar -PAE- mayoritario y el Programa de Alimentación Indígena Propio -PAIP- desde el primer día de clases.
Esta actividad en la que hicieron presencia los secretarios de Educación, Sandra Patricia Muñoz y de Gobierno, Camilo George Díaz, permitió entregarles un mensaje a todo el estudiantado de las instituciones oficiales del distrito, de parte de Pinedo Cuello; razón por la cual quedó claro que el Gobierno cumple lo que promete.
“Siempre lo hemos manifestado: desde el primer año de este Gobierno, nos dimos a la tarea de tener las raciones alimentarias desde el primer día de clases y así lo hemos hecho siempre y lo segundo es el aumento de cobertura para beneficiar a más estudiantes con ese Programa de Alimentación que es una de las estrategias de acceso y permanencia”, ha manifestado el alcalde Carlos Pinedo Cuello, en relación con el sector educativo en repetidas ocasiones.
Más de 62 mil beneficiarios del PAE

Alcalde Carlos Pinedo Cuello
Durante su intervención al dirigirse a los estudiantes, padres de familias, docentes y directivos en la IED Hugo J. Bermúdez, la jefa de la Cartera educativa, Sandra Patricia Muñoz, precisó que para este año son más de 62 mil los beneficiarios del Programa de Alimentación -PAE-, logrando un aumento de cobertura importante en tal sentido.
El año anterior eran atendidos 56 mil estudiantes; mientras que este año la población beneficiaria ascendió a 59 mil del PAE mayoritario y 3 mil del Programa de Alimentación Indígena Propio -PAIP-, de acuerdo con la focalización proyectada por la dependencia educativa y validada por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Unidad de Alimentos para Aprender.
“Nos llena de mucha alegría comunicarles a los estudiantes, a los padres de familias y a la comunidad en general que desde la primera jornada de clases del año, los alumnos están recibiendo sus raciones de alimentos de acuerdo con las minutas correspondientes, los componentes nutricionales que requieren estos niños y jóvenes en crecimiento”, indicó Sandra Patricia Muñoz Dorado.
Instituciones educativas, entornos seguros
En el evento de apertura de clases, hizo presencia el coronel Jaime Hernán Ríos, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien hizo un llamado a los padres de familias para estar siempre atendiendo los temas relacionados con al cuidado de los menores; mientras que la institucionalidad garantizará que ellos cuenten con entornos seguros y así evitar la presencia de los delincuentes en las zonas perimetrales de los establecimientos.
“El propósito en común que nos convoca es la protección integral de nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes regresan a sus aulas llenos de sueños, expectativas y esperanza en el marco de esta importante etapa académica. La Policía Nacional se ha querido vincular bajo los lineamientos de la Dirección General en este regreso a clases del 2026; con una estrategia preventiva y acompañamiento que busca garantizar los entornos seguros y confiables para las comunidades educativas”, manifestó en su discurso el coronel Jaime Hernán Ríos.
Es bueno indicar que, en este evento, los anfitriones: rector Álex Jiménez; coordinador Álvaro Meriño, docentes y administrativos de la IED Hugo J. Bermúdez, estuvieron a cargo de la coordinación de las actividades presentadas, que incluyó un mensaje espiritual con el capellán de la Metropolitana, presbítero Vidal Gutiérrez Meza. Entre tanto, la secretaria de Educación, Sandra Muñoz Dorado estuvo acompañada por el director de Cobertura, Alexis Varela Eguis; la directora de Calidad, Julieth Santos; el director de Inspección y Vigilancia, Augusto Bornacelli; y la directora de la Oficina de Apoyo a la Gestión, Luz Telbys Ardila.
El vuelo 2026 de la IED Gabriela Mistral
La secretaria de Educación, Sandra Muñoz y su equipo técnico, hicieron presencia también en otras instituciones en la primera jornada de clases. Uno de esos establecimientos es la IED Gabriela Mistral de Gaira, donde el rector Uvaldo Mercado Calabria y su cuerpo de docentes, les dieron la bienvenida a los estudiantes simulando un vuelo que tiene como destino la excelencia académica.
Es así como los recién llegados para retomar actividades escolares, se vieron sorprendidos cuando apareció el profesor Mercado y sus docentes disfrazados de piloto y azafatas de vuelo; logrando una dinámica que les permitió a los chicos comenzar el año con toda la energía y el entusiasmo.
“Siempre le ponemos todo el empeño para que los estudiantes de la IED Gabriela Mistral puedan vivir una experiencia que no se les olvide. Agradecemos al señor alcalde Carlos Pinedo Cuello porque siempre nos ha apoyado y a la secretaria de Educación, Sandra Muñoz por hacer presencia en este inicio del año académico”, expresó Uvaldo Mercado Calabria.
De esta forma, la administración distrital con el alcalde Carlos Pinedo Cuello como líder de todo este proceso, manifiesta una vez más su objetivo firme de sacar a la educación de Santa Marta de los últimos lugares y ubicarla como ejemplo de que con voluntad política y sensibilidad, se avanza hacia el mejoramiento.
Alcalde Carlos Pinedo anuncia construcción del alcantarillado pluvial, entre otras obras de impacto el Gran Pescaíto

El mandatario anunció la ejecución de proyectos en materia de acueducto, saneamiento básico, malla vial e infraestructura deportiva.
Como un aliciente a todas sus necesidades recibieron los habitantes de los barrios que conforman el Gran Pescaíto los anuncios del alcalde Carlos Pinedo Cuello, durante la jornada de Alcaldía al Barrio, que ayudarán a dignificar la vida de las familias que viven en este sector de Santa Marta.
Líderes y lideresas de Pescaíto y los barrios aledaños expusieron los problemas que han padecido durante décadas por falta de inversiones por parte de los gobiernos de turno, principalmente en materia de acueducto y saneamiento básico.
Frente a esto, el alcalde Carlos Pinedo Cuello fue enfático en afirmar que tiene un compromiso con los habitantes de la zona norte del distrito, de solucionar el problema de rebosamientos de aguas residuales. “Sabemos que este es un punto crítico donde constantemente se rebosan las alcantarillas. Si en los 12 años de gobierno hubiesen dado soluciones, hoy no estuviéramos hablando de aguas residuales en Pescaíto y en todos sus alrededores. Hoy vengo a decirles que aquí tienen un gobierno que no se esconde, que camina de la mano con la gente y que va a brindar la solución”.
Inversiones que transforman
El primer anuncio para el Gran Pescaíto fue la construcción del alcantarillado pluvial; esta obra proyectada para los próximos meses se ejecutará en las calles 7, 8 y 9, entre las carreras 10 y 4, en la carrera 4 entre calles 7 y 9 y el tramo final descarga hacia la Avenida del Ferrocarril y el Mar Caribe.
“Esa es la verdadera solución del alcantarillado pluvial de Pescaíto, una obra que le cuesta al distrito de Santa Marta 64.000 millones de pesos aproximadamente y tendrá un plazo de ejecución de 20 meses para que ustedes se preparen para lo que vamos a hacer. El proyecto está formulado, cuenta con estudio y diseños en los próximos días vamos a iniciar contratación. Y ustedes me van a acompañar a poner la primera piedra”, afirmó el alcalde Pinedo Cuello.
Colector Vía Alterna
Otro de los anuncios del alcalde Carlos Pinedo es la construcción del colector sanitario Vía Alterna que comprende desde la carrera 16 hasta la entrada del barrio Bastidas, con una longitud de 2.7 kilómetros y con un diámetro de 42 pulgadas. La inversión será de 40 mil millones de pesos aproximadamente.
Esta obra, sumada al colector Pescaíto que avanza en un 90% de ejecución, pondrán fin a los problemas de salud pública y mitigará sustancialmente las inundaciones y aguas residuales de este sector.
Pavimentación de calle en Pescaíto
El gobierno de Carlos Pinedo Cuello también hará realidad el anhelo de los habitantes de Pescaíto. Se trata de la pavimentación de la carrera 11 entre calles 2 y 3; una promesa incumplida por parte de las anteriores administraciones y que será posible gracias a la voluntad política y el liderazgo del mandatario distrital.
“Mi gente, me comprometo que esa vía será una realidad en los próximos meses. No se preocupen que esta administración tiene los ojos puestos en Pescaíto, en su gente y por supuesto en todos sus alrededores”, anotó.
Recuperación de La Castellana
La comunidad recibió con regocijo la noticia sobre la recuperación de la emblemática cancha La Castellana. El alcalde Pinedo confirmó que ya cuenta con los recursos necesarios para su intervención.
Es de mencionar que la Alcaldía Distrital de Santa Marta invertirá más de un billón de pesos en obras de impacto para las tres localidades con el fin de mejorar la calidad de vida de los samarios y samarias. “Vamos a brindar unas soluciones de las tantas que necesita Santa Marta porque encontramos una ciudad con unas brechas muy profundas”, concluyó Pinedo Cuello.
Con gestión de Carlos Pinedo, 55 familias del Gran Pescaíto beneficiadas con proyecto de mejoramiento de vivienda

La tercera fase del programa beneficiará un total de 500 hogares, distribuidos en 25 barrios en toda Santa Marta.
El 2026 es un año de gestiones, compromisos y buenas nuevas para Santa Marta, por parte de la Alcaldía Distrital. El reflejo de ello es que, esta semana el gobierno de Carlos Pinedo Cuello puso en marcha la tercera fase del programa de mejoramiento de vivienda, que beneficiará a un total de 500 familias samarias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Los beneficiarios se extienden sobre las tres localidades del distrito, y hoy ven con esperanza el poder remodelar sus viviendas, brindando a sus familias mejores condiciones de habitabilidad. El Gran Pescaíto, no es la excepción.
Este sector ubicado en el corazón de Santa Marta, integra los sectores de Pescaíto, San Jorge, San Martín, Ensenada Olaya Herrera, Olaya Herrera y 20 de Julio; y actualmente allí se condensan un total de 55 hogares beneficiados con este proyecto.
“Desde la Alcaldía se realizarán 55 mejoramientos de vivienda, cumpliendo con el propósito del alcalde Carlos Pinedo de llevar transformación real a las familias samarias, no es solo obras sino dignidad para hogares que han esperado por esta transformación”, explicó Pamela Pedraza, coordinadora del programa en la Secretaría de Planeación Distrital.
Es así, que en el marco de la primera jornada de Alcaldía al Barrio de este 2026, no dudaron en expresar su gratitud por ser parte de una iniciativa, que hoy es posible gracias a las gestiones del alcalde Carlos Pinedo ante el Gobierno Nacional.
“Estoy aquí para dar fe que el programa de mejoramiento de vivienda es un compromiso y es un hecho que hoy se convierte en realidad. Estoy feliz y agradecida por esta acción y este programa que de verdad necesitaba. Llevaba mucho tiempo esperando que algo así se impulsara, porque la verdad mi casa está bastante deteriorada y ahora podré tener una mejor calidad de vida. Gracias doctor Pinedo”, mencionó Erika Granados, madre cabeza de hogar residente del barrio Olaya Herrera.
Por otra parte, Eufemia Lidia Gámez, residente de Pescaíto, manifestó su complacencia porque tras resultar favorecida, podrá tener una casa en condiciones dignas tanto para ella como para sus hijos y nietos. “Estoy muy agradecida con el alcalde Carlos Pinedo por ayudarme a reconstruir mi casa. Nunca ningún alcalde se había acercado a Pescaíto a ayudarnos con esta cuestión, es primera vez que pasa”, indicó Gámez.
Luz Stella Guzmán Páez, quien también salió favorecida con el proyecto, comparte con emoción la manera en la que desde hoy, sueña con una casa más bonita: “Me siento muy contenta, no encuentro palabras, hoy sueño con mi cocina, con mis baños, cómo estarán de lindos, va a ser un sueño realidad. Que Dios me lo bendiga por lo que está haciendo señor Alcalde” puntualizó.
Es importante recordar que gracias al trabajo decidido del alcalde Carlos Pinedo Cuello, en función de mejorar la calidad de vida de los samarios que más lo necesitan, serán un total de 500 hogares beneficiados con este proyecto ejecutado por el Ministerio de Vivienda en un trabajo articulado con la Secretaría de Planeación Distrital.





