Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Noticias del Mundo
Un elefante salvaje de gran tamaño ha protagonizado una ola de ataques durante 10 días en el este de la India, dejando casi una veintena de muertos y al menos 15 heridos, informa The Times of India.
El animal comenzó a atacar a las personas el 1 de enero en la aldea de Bandijhari, distrito de West Singhbhum, donde mató a un hombre, y en días siguientes atacó localidades cercanas, matando incluso a unos niños. Se cree que se encuentra en ‘estado de must’, situación caracterizada por un aumento repentino de testosterona que puede durar semanas o incluso meses, haciéndolo agresivo.
Las autoridades forestales explicaron que en tal estado el elefante se mueve sobre todo de noche y puede recorrer hasta 40 kilómetros en una jornada. Mientras tanto, más de 300 guardabosques, armados con dardos, pistolas de aire comprimido, palos, binoculares y walkie-talkies siguen intentando tranquilizarlo y capturarlo para prevenir un mayor número de víctimas.
La aparición del elefante provoca pánico entre los residentes locales, quienes buscan trepar a tejados o árboles para escapar. Un video publicado en redes sociales muestra a una multitud huyendo del animal, mientras este derriba a un hombre con su trompa. Los expertos explican que, a medida que los bosques se reducen y el desarrollo urbano se expande, los elefantes se ven cada vez más obligados a asentarse en zonas pobladas, lo que provoca un aumento de sus ataques contra personas.
Rechazan en Chile designación de exabogados de Pinochet en gabinete de Kast

Expertos y organizaciones víctimas del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) cuestionaron con firmeza el nombramiento de dos abogados que representaron al dictador como futuros ministros de Justicia y Defensa en el Gobierno de José Antonio Kast, quien asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo de 2026.
Las designaciones han sido calificadas como un “retroceso” y una “provocación” en materia de derechos humanos, según denunciaron agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
Los letrados Fernando Rabat y Fernando Barros fueron designados para encabezar las carteras de Justicia y Derechos Humanos, y de Defensa, respectivamente. Rabat formó parte del estudio Rodríguez, Vergara y Compañía, que defendió a Pinochet en el caso Operación Colombo, vinculado al asesinato de 119 personas por la policía política del régimen.
Además, participó en la defensa del exdictador en el Caso Riggs, relacionado con la ocultación de su fortuna en Estados Unidos. El fundador del bufete, Pablo Rodríguez, fue líder de la organización paramilitar Patria y Libertad, responsable de actos violentos contra el Gobierno del presidente Salvador Allende.
Por su parte, Barros integró el equipo legal que representó a Pinochet durante su detención en Londres en 1998. También ejerció como abogado del expresidente Sebastián Piñera durante más de tres décadas y forma parte de la administración de la fortuna familiar del fallecido mandatario.
Los cuestionamientos también alcanzan a la designación de Judith Marín, evangélica y opositora al aborto y a los derechos de las diversidades sexuales, como ministra de la Mujer. José Antonio Kast, quien en su juventud hizo campaña a favor de la continuidad de Pinochet en el plebiscito de 1988, será el primer pinochetista en llegar al poder desde el retorno a la democracia.
Militares rusos atacan a miembros del batallón neonazi ucraniano Azov

Las unidades de la agrupación de tropas rusas Centro (‘Tsentr’), en su avance a lo largo de la línea de contacto durante la última jornada de combates, infligieron una derrota a una brigada de fuerzas especiales del batallón neonazi ucraniano Azov*, comunicó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.
Asimismo, el grupo Centro logró ocupar posiciones más favorables en la zona de su responsabilidad en la provincia de Dnepropetrovsk y en la República Popular de Donetsk, al derrotar a otras formaciones del Ejército ucraniano.
Los militares rusos derrotaron a una brigada de cazadores, una brigada aeromóvil, dos brigadas mecanizadas y dos de asalto aerotransportado, dos regimientos de asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania, una brigada de infantería de marina, una brigada de defensa territorial y tres brigadas de la Guardia Nacional de Ucrania.
«Las bajas de las formaciones armadas ucranianas ascendieron a más de 395 militares, seis vehículos blindados de combate, 20 automóviles militares y siete piezas de artillería, incluidos dos obuses autopropulsados de 155 mm Paladin, de fabricación estadounidense, y dos lanzacohetes múltiples Grad», resume el ministerio ruso.
Según el comunicado, las bajas entre las Fuerzas Armadas de Ucrania a lo largo de la línea del frente en las últimas 24 horas ascendieron a hasta 1.260 militares.
Trump: «Tenemos armas de las que nadie sabe»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que el Ejército de su país dispone de armas que nadie más conoce.
«Sí, es algo que no quiero… Nadie más lo tiene. Tenemos armas de las que nadie sabe», declaró en una entrevista con NewsNation, respondiendo a la pregunta de una periodista sobre el «cañón sónico» que supuestamente utilizaron los militares estadounidenses durante el ataque a Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro.
«Y yo digo que probablemente sea mejor no hablar de ello, pero tenemos armas increíbles. Fue un ataque increíble. No olviden que esa casa estaba en medio de una fortaleza, una base militar», añadió el líder estadounidense.
Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
Caracas calificó las acciones de Washington como una «gravísima agresión militar» y advirtió que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación».
Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.
Más de 80 personas desaparecidas en Pakistán tras incendio en centro comercial

Al menos 83 personas siguen desaparecidas en la ciudad de Karachi, tras un incendio ocurrido el pasado fin de semana en un Centro Comercial, que dejó un saldo de 26 víctimas mortales, constituyéndose como el incendio más grave de la localidad pakistaní.
«Los muertos han llegado a 26 y hay 83 desaparecidos» informaron rescatistas del servicio de emergencias de apoyo en Pakistán Fundación Edhi.
Las autoridades detallaron que el siniestro destruyó un complejo que alojaba alrededor de 1.200 tiendas de cosméticos, ropa, plásticos y demás materiales.
Según el portavoz del servicio de emergencias las labores de despeje y rescate continúan. Asimismo, las autoridades informaron que lograron el ingreso a las zonas más afectadas de la estructura, severamente dañadas por el calor y el humo.
El sábado 17 de enero, un incendio afectó las instalaciones del centro comercial Gul Plaza ubicado al sur de Pakistán. Autoridades presentaron dificultades en la sofocación del siniestro perpetuándose hasta más de 24 horas más tarde.
Cabe destacar que, este tipo de siniestros son reiterados en la ciudad costera, en Junio de 2024, en la ciudad de Peshawar un incendió destruyó 80 tiendas, mientras que para julio del mismo año fue reportado otro incendio en Islamabad que afectó 300 locales.





