Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Noticias del Mundo
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) emitió este viernes varios avisos señalando una «situación potencialmente peligrosa» en espacios aéreos sobre el Pacífico desde México a Ecuador, pasando por Colombia y Centroamérica, «debido a actividades militares» y a posibles interferencias en los sistemas de navegación.
La alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), dirigida a operadores aéreos estadounidenses, estará en vigor 60 días, hasta marzo. El documento recomienda a compañías y pilotos extremar las precauciones «al operar en las zonas marítimas sobre el océano Pacífico» en las regiones de información de vuelo en el golfo de California en México (MMFR), Centroamérica (MHTG), Panamá (MPZL), Bogotá (SKED) y Guayaquil (SEFG).
La FAA señaló que «debido a actividades militares e interferencias del GNSS (siglas del sistema de navegación global por satélite) hay riesgos potenciales para las aeronaves en todas las altitudes, incluidos el sobrevuelo y las fases de llegada y salida del vuelo».
La alerta apunta a que aeronaves militares estadounidenses estarían operando sin notificación previa o con sus transpondedores desactivados en dos regiones de información de vuelo.
Estos nuevos hechos demuestran la hegemonía de Estados Unidos y la base imperial que los fundamenta: el país toma decisiones sobre el espacio aéreo regional y solo informa.
“En esta nueva etapa del imperialismo, el fascismo y su contraparte, el sionismo, se esgrimen como arma contra los pueblos: asesinatos en nuestros mares, criminalización de la migración, persecución política, militarización de la vida social y represión abierta ejecutada tanto por Estados Unidos como por gobiernos subordinados de la región.
El objetivo es el mismo de siempre: recomponer su hegemonía, en este caso, por la fuerza”, después del secuestro del presidente Maduro que “lo que se requiere hoy es acción urgente y unidad entre todas las fuerzas comprometidas con la defensa de la soberanía, para resistir esta ofensiva frente al plan de recolonización y saqueo de nuestros bienes comunes que tienen los Estados Unidos contra los pueblos de Nuestra América”.
Venezuela anuncia reestructuración del Gabinete Ministerial con enfoque en áreas estratégicas

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes, a través de su canal oficial en Telegram, una serie de cambios en el Gabinete Ministerial orientados a fortalecer y finalizar áreas estratégicas del Ejecutivo Nacional.
Las nuevas designaciones buscan reforzar sectores clave como el transporte, el ecosocialismo y la comunicación, en línea con las prioridades del Gobierno bolivariano. Además, se implementó la fusión de los ministerios de Industrias y Producción Nacional y de Comercio Nacional, cartera que será asumida por el ministro Luis Antonio Villegas en reemplazo de Álex Saab, quien asumirá nuevas responsabilidades.
En su mensaje, Rodríguez expresó el “agradecimiento por su compromiso y labor al frente de esta cartera”, reconociendo la gestión de los funcionarios salientes.
Entre las modficaciones destaca el nombramiento del Vicealmirante Aníbal Coronado como nuevo Ministro del Poder Popular para el Transporte, en sustitución de Ramón Velásquez Araguayán.
En materia ambiental, el filósofo Freddy Ñáñez fue designado como nuevo Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo. Su misión será dar continuidad y profundidad a las políticas públicas orientadas a la protección de la biodiversidad y el medio ambiente, bajo la premisa del resguardo de la Pachamama.
Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información será asumido por el filósofo, escritor y comunicador Miguel Pérez Pirela.
Al respecto, Delcy Rodríguez destacó que la formación académica y trayectoria comunicacional serán piezas fundamentales para fortalecer la estrategia del Estado en defensa de la verdad de Venezuela y la soberanía informativa en el escenario nacional e internacional.
Estos cambios forman parte de una reorganización institucional que busca optimizar la gestión gubernamental en momentos cruciales para la consolidación de políticas públicas.
La reestructuración del gabinete ministerial responde a la necesidad de reforzar sectores estratégicos del Estado venezolano, tal como lo anunció la máxima autoridad ejecutiva del país.
Diosdado Cabello: En Venezuela no hubo marchas en respaldo al ataque imperialista

El secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que en territorio venezolano no se registraron manifestaciones a favor del ataque militar perpetrado por Estados Unidos, que dejó 100 personas asesinadas y una cifra similar de heridos, además de afectaciones en viviendas de civiles.
Durante la rueda de prensa semanal de la organización política, se refirió a las acciones ocurridas el pasado 3 de enero, calificando de “miserables” a los sectores de ultraderecha: «Hicieron fiesta cuando cayeron las bombas sobre su propio país. Hay que ser muy miserable para alegrarse de que bombardeen su propio país». Como en otras oportunidades, insistió en que «no hay bombas solo-mata-chavistas. Después, los estudiosos dicen que esos son ‘daños colaterales’. No, esos no son ‘daños colaterales’, son seres humanos a los que atacaron y murieron«.
Cabello recordó que este lunes 19 de enero se cumplen 17 días del secuestro, por parte de comandos estadounidenses, del presidente Nicolás Maduro, y la primera dama Cilia Flores. “Sometido a una situación de prisionero de guerra, en medio de un ataque contra nuestro país”, denunció.
En este contexto, anunció que el próximo 23 de enero las fuerzas revolucionarias tomarán las calles de Caracas, capital venezolana, en una gran movilización nacional. La jornada busca reivindicar el espíritu rebelde del pueblo y exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores.
El dirigente también denunció la persistencia de campañas de desinformación y fakes news que buscan atacar a las autoridades nacionales, mencionando específicamente ataques contra la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Cabello aseguró que el pueblo venezolano posee “anticuerpos de conciencia» ante estas maniobras mediáticas que intentan socavar la estabilidad del país.
En el balance ofrecido, el secretario general del PSUV subrayó que el Estado no se detiene. Resaltó avances en el Consejo Nacional de Economía, el inicio del año escolar y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana con operativos recientes en el estado Apure y el decomiso de sustancias ilícitas en el río Orinoco.
“El país está en paz y trabajando. Seguiremos gobernando y garantizando la tranquilidad de todos los venezolanos”, puntualizó Cabello, quien reiteró que la unidad de las fuerzas revolucionarias es la mayor fortaleza ante cualquier coyuntura.
Por otro lado, a 17 días de la agresión militar estadounidense, perpetrada la madrugada del pasado 3 de enero, contra territorio venezolano, Cabello ofreció detalles sobre la recuperación de las zonas afectadas en la capital. Informó que la presidenta encargada ordenó la rehabilitación inmediata de más de 400 viviendas dañadas por las explosiones en las cercanías de Fuerte Tiuna y el sector El Volcán.





