Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Noticias del Mundo
Las críticas contra las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se intensificaron este domingo en Estados Unidos, con una ola de manifestaciones que se extendió por grandes ciudades y localidades de todo el país en rechazo a la brutalidad con que actúa la agencia y el reciente asesinato de Renee Good durante una redada en Mineápolis.
En Maryland, una manta de más de 30 metros con la frase “ICE fuera para siempre” fue portada por los manifestantes que marcharon por las calles, mientras que miles de personas se movilizaron en Washington D.C. con pancartas en que se leía: “ICE fuera de DC, tropas fuera de todas partes”, en referencia a las redadas antinmigrantes y a la agresión militar estadunidense contra Venezuela.
La protesta también se replicó en Nueva York, donde la Quinta Avenida se llenó de personas que portaban carteles con mensajes como “Deporten a Kristi Noem de regreso al infierno”, en referencia a la secretaria de Seguridad Interna.
De acuerdo con reportes de prensa, la mayor concentración se registró en Mineápolis. En general se reportaron más de mil acciones de protesta en distintas ciudades y localidades del país.
El origen de estas movilizaciones se vincula al caso de Renee Good, asesinada en Mineápolis durante un operativo del ICE. El presidente Donald Trump y otros representantes de la Administración respaldaron públicamente al agente que la baleó, al expresar que se defendió. Como parte de la campaña de propaganda para demonizar a la mujer asesinada, la señalaron como participante en actos de “terrorismo doméstico” y vinculada a la “izquierda radical”, lo que generó mayor indignación social.
Globos de Oro: Mark Ruffalo condena acción militar contra Venezuela y asesinato de Good

La alfombra roja de los 83º Globos de Oro, celebrados anoche, se transformó en una plataforma de alta tensión política luego de que el aclamado actor Mark Ruffalo lanzara una dura crítica contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, centrándose en la denuncia de una «guerra ilegal» contra Venezuela y en el accionar del mandatario.
Nominado por su trabajo en la película Broken Spectre, llegó al evento luciendo un pin con las palabras «BE GOOD» en memoria de Renee Nicole Good, una poeta madre de tres hijos asesinada por tres tiros de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 7 de enero.
«Tenemos a un presidente que está mintiendo sobre lo que está pasando. Estamos en medio de una guerra con Venezuela que invadimos ilegalmente», afirmó Ruffalo. «Él está diciendo al mundo que la ley internacional no le importa. Lo único que le importa es su propia moralidad. Pero el tipo es un asesino convicto o un racista convicto. Es un pedófilo. Es el peor ser humano del mundo».
El comentario de Ruffalo se refiere a la invasión llevada adelante por las Fuerzas Armadas estadounidenses contra Venezuela, que dejaron al menos 100 personas asesinadas entre civiles y militares y que concluyó con el secuestro del presidente de esa nación, Nicolás Maduro Moros, y su esposa Cilia Flores.
El actor, visiblemente afectado, vinculó su protesta con el temor ciudadano: «Esto es para la gente de los Estados Unidos que están terrorizados y asustados hoy. Sé que soy uno de ellos. Amo a este país. Y lo que veo aquí sucediendo no es América».
El pin que llevaba Ruffalo formó parte de una campaña organizada y visible en la alfombra roja, donde figuras como Wanda Sykes y Natasha Lyonne también portaron los emblemas «BE GOOD» e «ICE OUT». La campaña, respaldada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), busca honrar a Renee Macklin Good y a Keith Porter, otro ciudadano estadounidense muerto en un incidente con ICE en Nochevieja, y servir como un llamado a la humanidad frente a lo que denominan «el caos» llevado a las calles por esta agencia.
China reitera firme apoyo a Cuba y exige el cese inmediato del bloqueo impuesto por EE.UU.
Ante las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra Cuba, el Gobierno de China subrayó este lunes su apoyo firme a la nación caribeña y exigió a Estados Unidos (EE.UU.) el levantamiento inmediato del bloqueo y las medidas coercitivas unilaterales.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en conferencia de prensa rechazó las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca y declaró que su país apoya firmemente la salvaguardia de la soberanía y seguridad de Cuba.
Manifestó que Beijing se opone a la interferencia externa, por lo que instó a EE.UU. a cesar inmediatamente el bloqueo, sanciones y cualquier forma de coerción contra la mayor de las Antillas.
El mandatario estadounidense escribió este domingo en sus redes sociales: «No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, emitió de inmediato una respuesta en la cual recalcó que «no tienen moral para señalar a Cuba en nada, absolutamente en nada, quienes lo convierten todo en negocio, incluso las vidas humanas».
Mao Ning, al ser cuestionada sobre las afirmaciones de Trump en el sentido de que China y Rusia solo podrían comprar crudo venezolano bajo control estadounidense, manifestó que los países latinoamericanos son naciones soberanas e independientes con derecho a elegir libremente a sus socios.
Independientemente de cómo cambie la situación, China seguirá profundizando la cooperación práctica con los países latinoamericanos, incluyendo a Venezuela, y promoviendo el desarrollo común, aseveró la vocera de la cancillería.





