Ecopetrol anuncia comercialización de 110 GBTUD de gas importado a través de Coveñas

El Grupo Ecopetrol inició este lunes 29 el proceso de comercialización del gas natural que será importado a través de Coveñas, en una cantidad de 110 GBTUD (Giga BUT por día) y con vigencia de 10 años.

Este gas será entregado a través del sistema Coveñas – Ayacucho, que se conectará al gasoducto Ballena – Barrancabermeja, en el Sistema Nacional de Transporte (SNT), en el primer trimestre de 2027.

“El inicio de la importación de gas natural con el proyecto de regasificación por Coveñas constituye un hito estratégico para la seguridad energética de Colombia, tanto en el mediano como en el largo plazo y soporta la creciente integración de energías renovables”, indicó Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol.

Los contratos derivados de este proceso se ofrecerán bajo la modalidad Firme Sujeto a Condiciones, de acuerdo con la regulación vigente.

Según la evolución de los proyectos de gas natural de Costa Afuera, en el Caribe Sur, los contratos contarán con la flexibilidad para modificar la fuente y/o punto de entrega y se priorizará el gas nacional para la atención de la demanda.

Este proceso comercial culminará con la firma de contratos durante la tercera semana de febrero de 2026.

Los documentos asociados al proceso comercial se encuentran disponibles en la página web de Ecopetrol, o haciendo clic en este enlace​.

Ecopetrol y la Transportadora de Gas Internacional – TGI avanzan de manera articulada para realizar la conexión al Sistema Nacional de Transporte, lo que permitirá garantizar la entrega de estos volúmenes a los usuarios del interior del país, beneficiando la demanda de la zona.

El desarrollo del proyecto, incluida la conversión de infraestructura y su conexión al SNT, ratifica el compromiso de Ecopetrol para asegurar un suministro confiable y eficiente de gas natural, esencial para el bienestar de las familias colombianas, la competitividad de las industrias y el crecimiento económico.

El gas se convierte en un activo estratégico de respaldo para el sistema energético nacional, que fortalece la confianza en el abastecimiento presente y futuro del país, y la disponibilidad de la infraestructura, conforme a la normatividad vigente.

MinTransporte proyecta movilización de 3,2 millones de pasajeros en aeropuertos

Foto: Ministerio de Transporte

El Ministerio de Transporte prevé un aumento de la movilidad en todos los medios de transporte por las fiestas de Año Nuevo.

​El Ministerio de Transporte prevé un aumento de la movilidad en todos los medios de transporte por las fiestas de Año Nuevo.​

El ministerio de Transporte proyecta una movilización masiva de pasajeros y vehículos en todo el país durante la temporada de Año Nuevo 2026, uno de los periodos de mayor exigencia para el sistema de transporte terrestre, aéreo y red vial nacional.

“Estamos frente a una de las temporadas de mayor movilidad del año. Millones de pasajeros y vehículos se están desplazando por tierra, aire y carretera, y desde el ministerio estamos preparados para acompañar esta operación y proteger la vida y los derechos de los usuarios”, afirmó la ministra María Fernanda Rojas.

En lo aéreo, entre el 19 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026 se proyecta la movilización de 3,2 millones de pasajeros, de los cuales 1,2 millones corresponde a pasajeros internacionales y 1,9 millones a nacionales, consolidando esta temporada como una de las más exigentes del año para la operación aeroportuaria del país.

Además, entre 25 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026, se estima la movilización de 2,3 millones de pasajeros desde las terminales de transporte terrestre habilitadas por el ministerio de Transporte, mediante 215.749 vehículos, reflejando el alto flujo de viajeros que se desplazan para el cierre e inicio de año.

La magnitud de la movilidad también se refleja en las carreteras: entre el 1 y el 28 de diciembre de 2025 más de 25,4 millones de vehículos transitaron por los peajes del país, cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2024, cuando se movilizaron 24,8 millones de vehículos. Esto evidencia un incremento significativo del tránsito vehicular y la alta presión sobre los corredores viales nacionales.

El techo tarifario

Frente a este escenario de alta demanda, el ministerio de Transporte reiteró su llamado a las empresas de transporte terrestre y aéreo para que respeten el techo tarifario, como medida clave para proteger la economía de las familias colombianas.

“Las empresas que se autorregulen, cumplan la norma y garanticen transparencia al usuario, contarán con el respaldo e incentivos del Gobierno Nacional”, señaló la ministra Rojas.

MinTrasporte continuará con el seguimiento permanente y la articulación institucional en todo el territorio nacional, priorizando una movilidad segura, legal, ordenada y transparente durante la temporada de Año Nuevo 2026.