Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Noticias del Mundo
El Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, instó este viernes 19 de diciembre a denunciar ante la Corte Penal Internacional los crímenes perpetrados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de su política exterior, con el fin de que el mandatario sea juzgado por dichos actos.
Pérez Esquivel denunció los ataques contra pequeñas embarcaciones (en el contexto del despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, cerca de las costas venezolanas), que han resultado en la muerte de civiles y pescadores inocentes.
Adicionalmente, durante la conferencia en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el referente de derechos humanos calificó las acciones de Estados Unidos contra Venezuela como un ataque directo a la soberanía de todo el continente latinoamericano.
De acuerdo con su visión, las maniobras de Washington buscan perpetuar la dependencia regional y tratar a América Latina como un «patio trasero«, una postura que rechazó enfáticamente al defender la dignidad de los pueblos frente a las potencias extranjeras.
En su intervención, el activista criticó la postura de los Gobiernos regionales que mantienen una actitud de sumisión frente a Estados Unidos. Pérez Esquivel advirtió que la potencia norteamericana no se mueve por lealtades ni amistades, sino estrictamente por intereses propios, y lamentó la «cobardía» de los dirigentes que actúan como aliados de políticas que perjudican a sus propias naciones.
Asimismo, diferenció el accionar del Gobierno de Donald Trump de la voluntad del pueblo estadounidense, destacando que existen amplios sectores dentro de ese país que se oponen a las medidas de su Administración.
Estados Unidos lanza ataque masivo contra el Daesh en Siria

«Esto no es el comienzo de una guerra, es una declaración de venganza», dijo este viernes el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, poco después de anunciar en redes sociales el inicio de la Operación Ataque Ojo de Halcón, un ataque a gran escala contra objetivos del autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria, organización terrorista también conocida como Daesh o ISIS.
Las fuerzas estadounidenses bajo la dirección del presidente de Estados Unidos realizaron ataques aéreos y de artillería contra posiciones e infraestructura del Estado Islámico como represalia a la respuesta siria contra las fuerzas estadounidenses en Palmira, el pasado 13 de diciembre.
Según Estados Unidos, la agresión será prolongada hasta la madrugada del sábado. En un comunicado, la Cancillería siria declaró que “la República Árabe Siria reitera su firme compromiso de luchar contra ISIS y garantizar que no tenga refugios seguros en territorio sirio, y continuará intensificando las operaciones militares contra él dondequiera que represente una amenaza”.
De esta manera, medios locales informaron que la coalición internacional concentró sus objetivos en el desierto de Maadan, en la zona rural de Raqqa; el desierto de Hammad, en la zona rural de Deir Ezzor, y el monte al-Amour«
Autoridades jordanas aseguran la posibilidad de que el Gobierno sirio autorizara los ataques dentro de su territorio. El Gobierno de facto sirio ha cooperado con Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico, alcanzando acuerdos y manteniendo reuniones en la Casa Blanca.
Aunque tras el ataque del 13 de diciembre la Casa Blanca prometió represalias, el Ministerio del Interior de Siria ha señalado que el atacante era miembro del servicio de Seguridad Interna sirio. Funcionarios de Estados Unidos y Siria reconocieron a fuentes de prensa que los vínculos del atacante con ISIS no están del todo claros y el grupo no se ha atribuido el ataque.
Irán se prepara para enviar organismos vivos al espacio

El director de la Agencia Espacial de Irán, Hasan Salarie, anunció la fase final de diseño y construcción de una cápsula biológica destinada a ser lanzada al espacio. Se espera que el primer lanzamiento suborbital se realice en 2026, según informó Alalam News Network, socio de TV BRICS.
La cápsula pesa aproximadamente 700 kilogramos y representa una versión mejorada de desarrollos previos de ingenieros iraníes, que originalmente pesaban 1.500 kilogramos. Los diseñadores optimizaron la relación entre tamaño y peso, pero la principal ventaja de esta nueva versión será su navegación, cuya precisión es crucial para cápsulas que transportan organismos vivos, ya que debe garantizarse un aterrizaje exacto.
Se prevé que el primer lanzamiento se realice sin organismos vivos para evaluar las capacidades técnicas del objeto.
Otros países de los BRICS también avanzan en tecnologías espaciales:
Egipto anunció el exitoso lanzamiento y colocación en órbita de su satélite científico SPNEX, diseñado para realizar mediciones en la ionosfera terrestre, informó la agencia MENA, socio de TV BRICS.
China llevó a cabo un lanzamiento comercial del cohete portador Lijian-1, colocando en órbita nueve satélites, incluidos dispositivos para socios como Emiratos Árabes Unidos y Egipto, según el diario Global Times, socio de TV BRICS.
El primer ministro de India, Narendra Modi, declaró durante la ceremonia virtual de inauguración de un gran complejo espacial en Hyderabad, indicó que se prepara para liderar a nivel mundial en servicios de lanzamiento de satélites. El complejo permitirá lanzar un cohete orbital por mes, informó ANI, socio de TV BRICS.





