Universidad de Buenos Aires alerta sobre recorte en el presupuesto para hospitales universitarios en 2026

Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Noticias del Mundo

La Universidad de Buenos Aires (UBA) emitió este miércoles una advertencia sobre el recorte del 30% en el presupuesto asignado a sus hospitales universitarios para el año 2026, según lo previsto en el proyecto de Presupuesto Nacional de la administración del presidente Javier Milei.

La medida, que deriva del dictamen parlamentario promovido por el Ejecutivo, ha generado una “extrema preocupación” en la institución debido a su impacto en la salud pública y la educación universitaria.

En un comunicado oficial, la UBA señaló que esta reducción afectará a centros hospitalarios de referencia como el Hospital de Clínicas General San Martín, el Instituto de Oncología Ángel Roffo y el Instituto de Investigaciones Médicas Dr. Alfredo Lanari, que en conjunto atienden anualmente a más de 700.000 pacientes.

“El brutal recorte que se intenta imponer a los centros de salud universitarios alcanza a instituciones clave…”, destacó la universidad.

Senado aprueba proyecto de ley que beneficia a golpistas encabezados por Bolsonaro

La Comisión de Constitución y Justicia del Senado de Brasil aprobó este miércoles, el Proyecto de Ley y Sentencias que favorece a los involucrados en el intento de golpe de Estado de enero de 2022, entre ellos el expresidente Jair Bolsonaro.

El proyecto, que había sido aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, pasó con 48 votos a favor y 25 en contra. La medida pretende acortar de forma significativa el tiempo de prisión efectiva para procesados por delitos contra el Estado Democrático de Derecho, un beneficio directo, virtual amnistía, para Bolsonaro y otros golpistas que intentaron anular la voluntad popular e impedir la juramentación presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva.

La normativa contempla disminuir entre un tercio y dos tercios la condena a participantes que hayan actuado en contexto de multitud, siempre que no sean considerados líderes ni financistas.

En torno a los golpistas del 8 de enero de 2023, la medida flexibiliza el acceso al régimen semiabierto, permitiendo a los condenados pasar a este tras cumplir solo el 16% de la pena en prisión, frente al 25% exigido por la legislación vigente.

En caso de condenas simultáneas por intento de golpe de Estado e intento de abolición del Estado, señala que las penas no serán sumadas; en cambio, prevalecerá la más grave.

Con una condena de 27 años y tres meses de prisión, Bolsonaro podría beneficiarse de esta medida, que le permitiría salir de prisión en dos o tres años, y adherirse a una condena que exige dormir y pasar los fines de semana recluido en la cárcel, durante el tiempo que sea definido por las autoridades, a diferencia de la ley actual que lo mantendría en prisión hasta 2033.

Bolsonaro fue condenado a 27 años y tres meses por coordinar el ataque al orden constitucional. Con la nueva tipificación, quedaría extinguida la condena por abolición del Estado democrático, lo que reduce su pena a poco más de dos años.

Golpe electoral en Honduras: Moncada denuncia a oligarquía que ha robado las elecciones

La candidata a la presidencia de Honduras por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, exigió este miércoles ante la militancia de esa agrupación y el resto del pueblo hondureño que se anulen las elecciones en el país por el fraude perpetrado para alterar los resultados de los comicios del 30 de noviembre.

«Hoy, 17 días después de las elecciones, estamos en pie de lucha y no descansaremos en nuestro pedido justo para que se anulen las elecciones. Las elecciones más tramposas de Honduras son las que vivimos a partir de los años 80. Son tramposas», remarcó durante una masiva concentración contra el fraude en Tegucigalpa.

Denunció que «son las elecciones que patrocinó el crimen organizado y dirigió el narcotráfico, del plan macabro de los 26 audios, y parece que no ha pasado nada».

«¡Fuera el narcotráfico y el crimen organizado, y las diez familias que dan las órdenes en el Consejo Nacional Electoral (CNE) siguiendo los dictados de la intervención extranjera!», afirmó.

«Nuestra lucha desde 2009 es una lucha contra la clase dominante que se opone a los cambios estructurales, que se opone a la libertad, a la justicia social, a las elecciones democráticas«, dijo y añadió que «todos sabemos lo que ocurrió el domingo 30 de noviembre. Los que dictaron la orden allá con sus aliados aquí dieron un brutal golpe electoral, porque quieren hacer desaparecer a la fuerza política, a la esencia de este partido».