Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Panorama Mundial
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela anunció la extinción inmediata de cualquier contrato, acuerdo o negociación para el suministro de gas natural a Trinidad y Tobago, tras denunciar la complicidad directa del Gobierno de ese país en el robo de petróleo venezolano, perpetrado —según Caracas— por la administración estadounidense el pasado 10 de diciembre mediante el asalto a un buque petrolero.
En un comunicado oficial fechado en Caracas el 15 de diciembre de 2025, el Ejecutivo venezolano informó que posee pleno conocimiento de la participación del Gobierno trinitense en esta operación, calificada como un acto de piratería internacional, que constituye una grave violación del derecho internacional, así como de los principios de libre navegación y libre comercio.
El documento señala directamente a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, a quien acusa de mantener una agenda hostil contra Venezuela desde su llegada al Gobierno, incluyendo la instalación de radares militares estadounidenses en territorio trinitense con el objetivo de asediar e interceptar buques que transportan petróleo venezolano.
Ante esta escalada de hostilidades, el presidente Nicolás Maduro Moros recordó que Venezuela ya había denunciado previamente el Acuerdo Marco de Cooperación Energética suscrito entre ambos países, y que el nuevo episodio representa un punto de quiebre definitivo en la relación energética bilateral.
El comunicado concluye con una advertencia política y soberana, en la que el Estado venezolano reafirma que no permitirá que ningún ente colonial ni sus aliados atenten contra su soberanía, su derecho al desarrollo y el control de sus recursos estratégicos.
Revelan millonarias pérdidas en empresas de EE.UU. por sanciones contra Rusia

Las sanciones impuestas por Occidente a Rusia han generado un efecto bumerán, causando pérdidas directas de aproximadamente 100.000 millones de dólares a las empresas estadounidenses, según reveló Robert Agee, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Estadounidense en Rusia (AmCham Rusia).
Agee señaló que el daño total, incluyendo pérdidas de negocios potenciales, asciende a casi 300.000 millones de dólares, confirmando que las sanciones de EE.UU. han golpeado más duro a sus propias compañías que las contrasanciones rusas.
Robert Agee compartió estas cifras alarmantes en una entrevista con medios. El cálculo de las pérdidas directas se basa en el impacto inmediato de las medidas restrictivas.
El directivo desglosó el daño económico, indicando que mientras el impacto directo suma los 100.000 millones de dólares, los daños totales, al incluir las posibles pérdidas de negocios específicos y las oportunidades truncadas, se acercan a los 300.000 millones de dólares.
El presidente de la AmCham concluyó que este es el daño combinado causado tanto por las sanciones estadounidenses como por las contrasanciones rusas.
La evaluación del impacto quedó reflejada en una encuesta interna realizada por la AmCham a sus miembros. Agee explicó que, en una escala de 10 puntos (donde 10 es el daño máximo), las sanciones estadounidenses fueron calificadas con un «8 de 10», un «golpe duro». En contraste, las contrasanciones rusas fueron estimadas en un «5 de 10».
Golpe electoral en Honduras: pueblo se moviliza frente a Infop para exigir recuento voto a voto

El pueblo de Honduras se ha movilizado de forma pacífica este lunes, y se dio cita frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), donde se encuentra el Consejo Nacional Electoral de Honduras (CNE), para exigir a los consejeros del órgano electoral que se lleve a cabo el conteo voto por voto de todas las actas emitidas durante las pasadas elecciones del 30 de noviembre, y no solamente las 1.882 actas que dijeron que se escrutarían nuevamente.
Los ciudadanos aseguran que los comicios han sido fraudulentos desde sus inicios, y han estado marcados por irregularidades, denuncias de fallas del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), injerencias de las oligarquías y el bipartidismo e intervenciones directas del Gobierno de los Estados Unidos.
Los manifestantes han testimoniado que no van a confiar en ninguna declaratoria oficial de nuevo Gobierno hasta tanto no sean revisadas las 14.073 actas que presentan inconsistencias con la biometría y las 1.882 actas adicionales que presentan firmas falsas, inconsistencias de suma o que no han sido recibidas.
La manifestación de esta noche fue impulsada por el Partido Libre y el Expresidente Manuel Zelaya, quien a través de sus redes sociales convocó a colectivos militantes y organismos de base de Libre a movilizarse a las calles y exigirle al CNE la impugnación inmediata de las 19.167 actas presidenciales del TREP.





