El compromiso del alcalde Carlos Pinedo Cuello por el bienestar de la comunidad samaria, sigue firme y sin treguas; es por ello que ha entregado instrucciones precisas a la Secretaría de Salud Distrital para fortalecer las acciones de prevención y control del dengue en todo el territorio.
En atención a esto, en los últimos días personal de Salud lideró una jornada de fumigación en el barrio Pastrana, con el objetivo de reducir la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad.
Durante la actividad, el equipo técnico especializado realizó la aplicación de insecticida en puntos estratégicos donde se habían identificado criaderos potenciales y elevada presencia del vector. Estas intervenciones hacen parte del plan de trabajo que se adelanta en los barrios priorizados del distrito para cortar la cadena de transmisión.
“Me parece muy bien que tomen estas medidas, hay muchos mosquitos y esperamos que este tipo de jornadas las hagan en todos los barrios de Santa Marta”, explicó Heidy Fuenmayor, habitante del barrio Pastrana.
Por su parte, Laura Cardona, residente en el sector, expresó: “La verdad es que este tipo de jornadas me parecen muy buenas para evitar la proliferación del dengue en la ciudad”
Apoyo de las comunidades

La Secretaría de Salud recuerda a la comunidad que las acciones institucionales solo son efectivas si se complementan con la participación de los habitantes. Con base en lo anterior, se reitera el llamado para que eliminen recipientes donde se almacene o acumule agua limpia, como baldes, canecas, bebederos de animales o floreros; tapar adecuadamente los tanques y depósitos de agua para uso doméstico; mantener patios y alrededores limpios, retirando objetos inservibles que puedan convertirse en criaderos del mosquito; permitir el ingreso de los equipos de salud a las viviendas cuando se realicen fumigaciones, inspecciones o acciones educativas.
Es importante recalcar que en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor detrás de los ojos, malestar general, sarpullido o vómitos, no es recomendable automedicarse y, por el contrario, acudir de inmediato al centro o puesto de salud más cercano ante cualquier signo de alarma.
El gobierno de Carlos Pinedo Cuello reafirma su compromiso de proteger la salud de los samarios y seguirá desarrollando jornadas de fumigación, educación comunitaria e intervención casa a casa en los diferentes sectores de la ciudad.





