Ciénega (Magdalena)
El mandatario advirtió este sábado en Ciénaga (Magdalena), que así como sucedió en los días de la Masacre de las Bananeras, Colombia sigue bajo amenaza de invasión. “La verdad es que pareciera que mucho de lo que aconteció ayer, acontece hoy. Había una amenaza de invasión de los Estados Unidos, amenazaron con que si el gobierno nacional de aquel entonces, dirigido por Abadía Méndez, conservador, apoyaba a los trabajadores de las Bananeras, habría esa invasión”.
El mandatario habló en los actos de conmemoración de los 97 años de la Masacre de las Bananeras, ocurrida el 6 de diciembre de 1928 y agregó que hoy también se pretende que un presidente haga lo que ellos quieren como en tiempos de la United Fruit Company, cuando un general ordenó fusilar a los trabajadores. “Amenazan al Caribe y a nosotros mismos con una invasión. Y del mismo país, si el presidente no dice o hace lo que allá quieren”.
El jefe de Estado colombiano añadió que la situación ha cambiado porque ahora “el presidente no se llama Abadía Méndez, tampoco pertenece al partido conservador. Se llama Gustavo Petro y pertenece al progresismo de Colombia”.
Recordó que desde el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el país sigue viviendo etapas de una violencia extrema y que los trabajadores siguen soportando la acción de grupos criminales.
“Violencias de las que no salimos porque, igual a otros 3.000 bananeros los asesinaron en el Urabá, bajo gobiernos de las Convivir, de lo que yo he denominado la gobernanza paramilitar de nuevos presidentes de la República que aún están vivos y que no han sido juzgados. Les dieron la orden a generales de disparar contra el pueblo”.

Indicó que por esto no se arrepiente de haber dicho que las fuerzas militares de cualquier país solo deben obedecerle a su presidente mientras se respete la Constitución. “Y ya existe una constitución de la humanidad construida alrededor de tratados internacionales”.
El presidente llamó a la unidad de América Latina y dijo que las armas que son de las naciones deben procurar, antes que nada, que se nos respete para que no se mate a la gente humilde.
“De aquí en adelante, que los presidentes den órdenes a los generales de trabajar con el pueblo y construir una Colombia grande, potencia mundial de la existencia”.
La memoria de las Bananeras
El Gobierno presentó un proyecto de ley al Congreso de la República para reivindicar la memoria de los hechos acontecidos en Ciénaga el 6 de diciembre de 1928.
Según informes de la Comisión de la Verdad, entre 1970 y 2021, en Colombia ocurrieron más de 15 mil violaciones a los derechos humanos de personas sindicalizadas, incluyendo 3.295 homicidios y 1.954 casos de desplazamiento forzado.
La conmemoración de la Masacre de las Bananeras fue también un acto de memoria, justicia social, democracia, reconciliación y realización de derechos.





