Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Panorama Mundial
En medio del creciente escrutinio sobre la dudosa legalidad de las operaciones militares letales contra embarcaciones presuntamente ligadas al narcotráfico, el Ejército de Estados Unidos ejecutó este jueves un ataque cinético en el que murieron los cuatro ocupantes de una lancha en el Pacífico oriental.
Al informar sobre la operación en X, el Comando Sur dijo, citando «inteligencia» que el bote era operado por una organización terrorista y transportaba narcóticos ilícitos, sin precisar qué organización ni el volumen de la carga o punto de salida. El tuit de Southcom señaló que la embarcación «transitaba por una ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico Oriental» y que «cuatro narcoterroristas a bordo murieron».
Con el de este jueves, suben a al menos 22 los ataques ejecutados desde inicios de septiembre, con al menos 86 muertos en esas operaciones.
Rusia prepara medidas ante posible confiscación de sus activos por la Unión Europea

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró este jueves que Moscú alista medidas de respuesta ante la posible confiscación de sus activos congelados por parte de la Unión Europea (UE).
Cualquier acción ilegal con nuestros activos no quedará sin la respuesta más dura. Ya se lleva a cabo la preparación de un paquete de contramedidas en caso del robo real y confiscación de activos de la Federación de Rusia», precisó Zajárova.
La Comisión Europea presentó recientemente dos opciones para financiar a Ucrania en 2026-2027, que incluyen el uso de activos rusos congelados. Bruselas asegura haber previsto mecanismos de «protección» para los Estados miembros y entidades financieras ante posibles medidas de respuesta por parte de Moscú. La decisión final será tomada en la cumbre de la UE en diciembre, luego de consultas.
La vocera afirmó que «la comunidad internacional sin duda reaccionará ante la situación». Declaró que «nadie en la Unión Europea oculta el hecho de que no existen bases legales para tales acciones» y comprenden que «el robo no pasará sin afectar» a quienes lo han ejecutado.
De igual manera, denunció que se avanza en una política «que bordea la locura», impulsada por sectores «rusófobos».





