¿Reculó? Marco Rubio dice que Trump «está dispuesto a sentarse y hablar con cualquiera»

Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Panorama Mundial

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, adelantó que el presidente estadounidense, Donald Trump, está dispuesto a sentarse para conversar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con el propósito de llegar a un acuerdo.

En una entrevista con Sean Hannity en Fox News transmitida el martes, Rubio afirmó:  «Creo que el presidente (Trump) es una figura única en la historia moderna de Estados Unidos. Está dispuesto a sentarse, reunirse y hablar con cualquiera… Pero al final tiene que haber alguien con quien realmente se pueda llegar a un acuerdo».

Este miércoles, el presidente Nicolás Maduro confirmó que hace 10 días recibió en el Palacio de Miraflores una llamada telefónica desde la Casa Blanca y que conversó con Trump de manera respetuosa y hasta cordial.

 “Si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso de Estado a Estado, de país a país, entonces bienvenido el diálogo, bienvenida la diplomacia, porque siempre buscaremos la paz”, aseguró el jefe de Estado venezolano.

570 repatriados: Venezuela ejerce soberanía aérea pese a «orden» de Trump

Dos vuelos aterrizaron este miércoles en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con 570 ciudadanos repatriados mediante la Gran Misión Vuelta a la Patria (GMVP), iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano. Uno de los vuelos arribó desde Estados Unidos a solicitud de la Administración Trump, desbaratando la narrativa estadounidense sobre el cierre del espacio aéreo venezolano.

Los ciudadanos fueron recibidos por el canciller de Venezuela, Yván Gil y todos los organismos involucrados en la ejecución del Plan Vuelta a la Patria con base en una política de retorno seguro, digno y confortable.

Posteriormente arribó al aeropuerto otro vuelo proveniente de Estados Unidos con 266 repatriados venezolanos, totalizando 570 ciudadanos venezolanos que vuelven al país, incluidos 140 menores a través de la iniciativa del gobierno bolivariano.

En el 2025 arribaron con migrantes venezolanos desde EE.UU., a solicitud de la administración estadounidense.

En este sentido, el canciller Yván Gil destacó que esta solicitud y el aterrizaje son una demostración de que Venezuela «ejerce plena soberanía sobre su espacio aéreo y territorio, a pesar de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales». La declaración se produce luego de que el presidente estadounidense Donald Trump, ordenara el «cierre del espacio aéreo venezolano».