La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral CNE tomó la decisión jurídica, considerando los votos a favor de la ponencia de los magistrados Altus Baquero, Alfonso Campo, Maritza Martínez, Benjamín Ortiz, Álvaro Hernán Prada y el Conjuez Majer Abushihab; co la posición en contra fue del presidente del tribunal, Christian Quiroz, la magistrada Fabiola Márquez y el Conjuez Jorge Iván Acuña. La votación quedó 6-3
Con esta decisión el CNE sanciona la campaña Petro Presidente 2022, por violar topes electorales por más de $3.500 millones y por financiación irregular.
Según determinó el CNE, en la primera vuelta la violación de topes electorales superó los 2 mil millones de pesos y en la segunda vuelta, fueron más de 500 millones.
La decisión, cobija al gerente de la campaña, Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, la auditora María Lucy Soto y la tesorera Lucy Aidee Mogollón. Cada uno tendrá que pagar más de 2 mil millones de pesos por financiación irregular, y otros 2 mil millones por violación de topes electorales en primera vuelta. En cuanto a la segunda vuelta, la sanción por financiación irregular para Roa, Soto y Mogollón, es de más de 627 millones de y la de violación de topes electorales de 596 millones.
Sumado a esto también fueron sancionados los Partidos Unión Patriótica y Colombia Humana con dos multas. Una de 583 millones de pesos por la primera vuelta otra, y otra, por el mismo valor, por la segunda vuelta.
Armando Benedetti, Ministro del Interior y miembro de esta campaña sostiene que nunca se violaron los topes permitidos en campaña. Dijo que confía en la labor del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, quien era el gerente de la campaña.
“Hay que dejar bien claro que los topes nunca fueron excedidos y que Ricardo Roa, aunque yo no estuve en la parte que tiene que ver con la recolección de dinero, estoy seguro de que nunca jamás pasó o excedió esos montos”, señaló Benedetti.





