La designación de Santa Marta como sede de la IV Cumbre CELAC-UE no es un hecho fortuito. Es el resultado de una ciudad que en el marco de sus 500 años ha dado muestras de resiliencia, competitividad y desarrollo. Conscientes de esta responsabilidad y la oportunidad única de constituir a la capital del Magdalena como una vitrina turística ante los más de 62 países miembros de la CELAC y las delegaciones europeas, bajo el liderazgo del alcalde Carlos Pinedo el gabinete distrital ultima detalles para este magno evento.
Desde cada una de sus oficinas, los secretarios y jefes de despacho de la administración distrital, coordinan las acciones logísticas y operativas para garantizar el pleno desarrollo de las condiciones de movilidad, seguridad, salud, y bienestar para los asistentes a la Cumbre, y la cantidad de visitantes que trae consigo.
El secretario de Gobierno, Camilo George, explicó la forma articulada en la que se ha venido trabajando de la mano del Gobierno nacional, que ha apostado por el desarrollo de una agenda alterna que significa una oportunidad de visibilidad y negocios única, que será aprovechada para seguir adelante con la transformación de Santa Marta.
“Desde la administración distrital estamos alistando todas las aristas necesarias para recibirlos como los brazos abiertos. Desde la operatividad aeroportuaria, movilidad, seguridad, servicios públicos, etc., para mostrarle al mundo lo que es Santa Marta, no solo para la IV Cumbre de la CELAC y la Unión Europea, sino también para la agenda alterna que trae. Este trabajo colaborativo junto con el Gobierno nacional va a dejar a Santa Marta en una posición de promoción bastante importante a nivel mundial. Reiteramos que Santa Marta está absolutamente lista para recibirlos”, dijo Camilo George.
Impacto económico real para la ciudad
En esa misma línea, el secretario de Desarrollo Económico del Distrito, Carlos Jaramillo Ríos, reiteró el trabajo de seguimiento que se hace para el mejoramiento inmediato de las condiciones de infraestructura aeroportuaria, así como el impacto económico que tendrá el evento mundial para la ciudad.
“Partiendo de nuestra misionalidad, desde la Secretaría de Desarrollo Económico estamos delegados para coordinar la operación en tierra, aire y accesos al aeropuerto Simón Bolívar para garantizar una óptima operación durante los días de la cumbre, tanto los previos y posteriores, para que todos los nacionales dignatarios y extranjeros que visiten las ciudades de Santa Marta tengan un excelente operación aeroportuaria”.
Asimismo, agregó que se trabaja en una medición de las oportunidades económicas para las industrias locales. “Estamos coordinando desde el Observatorio de Estudios Económicos, la derrama económica que representa esta cumbre para la ciudad de Santa Marta. Una medición rigurosa que determine cuántos empleos directos se puede generar coordinando acciones de proveduría y contratación. Aprovechando también, la oportunidad de internacionalización para el lanzamiento de la Guía de Atracción de Inversión ya que será una gran oportunidad de cooperar con diferentes países para la ciudad de Santa Marta”.
 
                    
 
                 
                