La agencia de espionaje de Seúl dice que los soldados norcoreanos capturados en Ucrania no han mostrado deseo de desertar

Por Kim Tong-HyunG
SEÚL, Corea del Sur (AP) — La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo a los legisladores el lunes que dos soldados norcoreanos que fueron capturados por fuerzas ucranianas mientras luchaban junto a fuerzas rusas en la región fronteriza rusa de Kursk no han expresado su deseo de buscar asilo en Corea del Sur.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho que está dispuesto a entregar a los soldados a Corea del Norte si el líder autoritario del país, Kim Jong Un, organiza un intercambio con prisioneros de guerra ucranianos en Rusia. Zelenskyy dijo que uno de los soldados norcoreanos desea quedarse en Ucrania mientras que el otro quiere regresar a su país, lo que es consistente con los videos de entrevistas publicados por su gobierno. “Si Kim Jong Un siquiera recuerda a estos ciudadanos suyos y es capaz de organizar un intercambio para nuestros guerreros retenidos en Rusia, estamos listos para transferir a esos soldados. Sin duda habrá más prisioneros de guerra de Corea del Norte”, dijo Zelenskyy en un discurso el domingo por la noche. Dijo en una publicación separada en la plataforma de redes sociales X que “puede haber otras opciones” para los prisioneros norcoreanos que no desean regresar.
En una reunión a puertas cerradas en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, el Servicio Nacional de Inteligencia confirmó su participación en el interrogatorio de los soldados norcoreanos por parte de las autoridades ucranianas. La agencia dijo que los soldados no han expresado ninguna solicitud para reasentarse en Corea del Sur, según dos legisladores que asistieron a la reunión.
La agencia dijo que estaba dispuesta a discutir el asunto con las autoridades ucranianas si los soldados finalmente solicitan ir a Corea del Sur. Unos 34.000 norcoreanos han desertado a Corea del Sur, su rival capitalista, para evitar las dificultades económicas y la represión política en su país, en su mayoría desde finales de los años 90.
Koo Byoungsam, portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, dijo que facilitar el asilo de los soldados norcoreanos requeriría “revisiones legales, incluso sobre derecho internacional, y consultas con las naciones relacionadas”.
“No hay nada que podamos decir en este momento”, dijo Koo.