Carlos Avendaño, el gran maestro, precursor y gestor de la música clásica en Santa Marta

Gran soñador, hijo de Santa Marta, con más de 52 años formando generaciones en el Centro Musical Mikro kosmos, que hoy es la referencia de su profesionalismo, calidad y vocación artística.
Por: Jorge Luis Urbina Mejía

Esta referencia describe por sí sola a uno de los más grandes de la música clásica como gestor y gran maestro; con una amplia trayectoria en este género de la cultura que todavía hoy, continúa ejerciendo con más y mejor experiencia y conocimiento como es su vocación.
Se trata de Carlos Alberto Avendaño Miranda, samario al cien por ciento, que desde muy joven se preparó con dedicación, esfuerzo, esmero y voluntad para llegar a ser hoy, el magnífico exponente gran maestro de música de todos los tiempos.
Carlos inició su vida profesional dando clases a domicilio, teniendo alumnos en diferentes sectores de Santa Marta, tanto en el Centro Histórico como en la avenida del Liberador y otros sectores a donde tenía que desplazarse para instruirlos. Nos cuenta que, debía agruparlos hasta de cinco en una casa para poder cumplir con su formación.
Posteriormente, él se formó profesionalmente en la Universal del Atlántico en donde estudió licenciatura en Pedagogía de la Música.
“En el año 1973, yo tenía un pocotón de alumnos y era el chacho en ese momento porque no había muchos instructores en esa modalidad en Santa Marta. Fue entonces cuando tuve la ocurrencia de fundar el “Centro Musical”, en la calle 19 con carrera 4ta; Impartiendo clases de guitarra, canto, órgano, piano y teoría de la música. posteriormente y hasta hoy, se conoce como el “Centro Musical MikroKosmos”, enseñando canto, piano y guitarra, ubicado en la carrera 7ma entre calles 19 y 20, frente al Parque San Miguel y el Externado Nacional de Bachillerato Hugo J. Bermúdez”, ya con 52 años de experiencia profesional ininterrumpidos en el arte musical” Comenta Carlos.
Agregó que también fue profesor de aula en la escuela Normal Mixta de Mamatoco, Liceo Colombia, Liceo Santa Marta, uno de los fundadores de la Escuela Termina Marítimo y Hugo J. Bermúdez.
La especialidad de Carlos Avendaño es la música clásica en la teoría y práctica, así como también todos los instrumentos de teclado: Órgano, piano, organeta y canto.
Siendo un gran profesional, Carlos Alberto Avendaño Miranda, se mueve perfectamente en los aires de la música y canto popular; pero su fuerte es la música clásica del barroco (período cultural que se desarrolló en Europa occidental y en las colonias latinoamericanas entre los siglos XVII y XVIII)

CARLOS AVENDAÑO EN EL CENTRO MUSICAL MIKROKOSMOS
Entre sus favoritos están entre otros: Vivaldi, Juan Sebastián Bach; Beethoven, Chopin, Händel, Rameau, Scarlatti.
Nos recuerda que fue coordinador de música del Instituto de Cultura del Magdalena y un gran concertista al inicio de su carrera profesional, pero hoy día, sus alumnos con mucho talento, dan los concierto por él y hablan por él, su trabajo y dedicación profesional de más de 50 años de historia.
En reconociendo a esta vocación ha sido exaltado a lo largo de su carrera profesional entre otros por sus bodas de plata, otorgado por la Caja de Compensación del Magdalena Cajamag y por los padres de familia, alumnos y exalumnos de Centro Musical Mikrokosmos 1973-1998. Instituto de Cultural del Magdalena en 1995,1996, 1998.
El Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes Foncuartes 1998 y Batuta por su aporte a la formación y desarrollo de esta orquesta juvenil.
En el año 2000, La Gobernación del Magdalena, expidió el decreto 0218, por el cual le reconoce y exalta su labor artística y cultural.
En el mismo año, Magazín Cosmos y el Programa Puntos de Vista, reconocen y exaltan a Carlos Avendaño como personaje del año, por su invaluable aporte a la cultura y música, en la formación de niños y jóvenes, ejemplos de generaciones del presente y futuro.
La Fundación Cultural Ana Cecilia Almanza en el 2010 y personaje del año de Hoy Diario del Magdalena 2023, reconociendo sus cualidades, méritos profesionales, al servicio de la docencia y de la música y también como fundador del Centro Musical Mikrokosmos.