Santa Marta cerró el 2024 con 2639 hechos delictivos menos que en 2023

Al cierre de la vigencia 2024, el reporte en cifras de las autoridades muestra que la ciudad de Santa Marta disminuyó en un 27% los hechos delictivos, destacando una reducción significativa en: las lesiones personales, el hurto a residencias, el hurto de celulares, entre otros.

Ese porcentaje equivale al registro de 2639 hechos delictivos menos que en 2023 en toda Santa Marta.

Esa cifra es producto del informe presentado por las autoridades con sede en la capital del Magdalena, en el cual se muestran las estadísticas del comportamiento de los delitos con referencia al año 2023.

En ese reporte oficial se deja en claro que en 2023 en la Ciudad de Bastidas se presentaron 9.744 hechos delincuenciales en diferentes modalidades. El informe deja entrever cifras a considerar en sucesos como: homicidio, hurto, lesiones personales y extorsión.

Uno de los guarismos que llama la atención en el informe es el comportamiento del homicidio, uno de los delitos de mayor impacto y que aumenta la sensación de inseguridad en la ciudadanía.

Pese a que algunos hechos han llamado la atención y han sido mediatizados de manera exagerada en las redes sociales la ciudad presentó 194 casos en 2024 frente a 195 en 2023, de los cuales el 80% fueron por actos sicariales, los restantes obedecieron sucesos de intolerancia, violencia intrafamiliar, fleteos y otros factores.

El secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta, coronel retirado Gustavo Berdugo, destacó estos resultados como de gran importancia, a pesar de la desinformación y la mala utilización de las cifras de algunas personas en redes sociales.

El funcionario indicó que las cifras oficiales muestran otro tipo de resultados, lo cuales son consecuencia de un trabajo interinstitucional que se ha venido realizando desde la llegada del gobierno del alcalde Carlos Pinedo a la administración distrital de Santa Marta.

“El gobierno del alcalde Carlos Pinedo ha venido trabajando en el fortalecimiento de las capacidades operativas de nuestra fuerza pública. Hemos entregado motocicletas y vehículos a la Policía Metropolitana y al Ejército Nacional, con quienes se han desplegado actividades de control en puntos estratégicos lo que ha permitido resultados en la desarticulación de bandas dedicadas a distintos delitos, así como la captura de objetivos importantes de grupos al margen de la ley”, comentó Berdugo.

Asimismo, el secretario destacó la llegada del grupo Gaula de la Policía Metropolitana, gracias a la articulación y cooperación entre el Distrito y la Dirección General de la Policía Nacional, ha sido un paso importante para la prevención y atención a los delitos como el secuestro y la extorsión.

“Además, con los organismos de investigación se han fortalecido las capacidades y se han aumentado los fiscales e investigadores, lo cual ha permitido a las autoridades mayores garantías a la hora de proceder”, señaló el funcionario.

Resultados operativos:
En materia operativa, el informe de las autoridades señala que se realizaron 1485 capturas, 1178 en flagrancia y 307 por orden judicial.

De igual manera, se logró la incautación de 185 armas de fuego y se recuperaron 197 vehículos, entre motocicletas y automotores, los cuales habían sido reportados como robados.

También se logró el decomiso de 575 kilogramos de cocaína, así como 87 de marihuana.

Más inversiones

Finalmente, el secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito manifestó que el primer año de gobierno del alcalde Carlos Pinedo, si bien no fue un año fácil para las autoridades, se realizaron las labores necesarias lo que se vio reflejado en los resultados, al tiempo que expresó que en el 2025 se viene grandes inversiones que serán muy útiles, sin lugar a dudas, para disminuir mucho más los indicadores de todos los delitos, consolidando a Santa Marta como un destino seguro y con garantías para todos.