Las FDI tomaron Jabal al-Sheikh, en el lado sirio del Monte Hermón tras la retirada de las fuerzas del ejército de Assad. Netanyahu: «El régimen de Assad ha caído como resultado directo de los golpes que dimos a Irán y Hezbolá».
Lior Ben Ari, Yoav Zitun
Comandos de la Fuerza Aérea israelí capturaron el pico más alto del Monte Hermón en el lado sirio, dijeron diversas fuentes a Ynet este domingo.
Según los informes, los combatientes de la unidad de élite Shaldag aseguraron la cumbre estratégica como parte de una operación para reforzar el control del ejército israelí en la zona. El pico ofrece una vista imponente y un campo de tiro sobre otras crestas del Monte Hermón, lo que lo convierte en un activo crítico para la observación y la defensa.
Anteriormente, el medio saudí Al Hadath había informado que las fuerzas israelíes habían tomado el control del puesto de avanzada de Jabal al-Sheikh en el Monte Hermon en Siria.
El informe también afirma que las fuerzas israelíes se han apoderado de sitios en la zona desmilitarizada a lo largo de la línea de separación de 1974 entre Israel y Siria.
Por primera vez desde el colapso del régimen de Assad, aviones de la Fuerza Aérea israelí lanzaron una ola de ataques en Siria, dirigidos a instalaciones militares, según varios informes. Los ataques incluyeron el aeropuerto militar de Al Mazzeh en Damasco, la región de Halhala, en el sur de Siria —donde se encuentra un importante aeropuerto— y zonas rurales de las provincias de Daraa y Sweida.
La Voz de la Capital, un medio afiliado a la oposición siria, informó que Israel está llevando a cabo ataques sistemáticos contra brigadas militares y sistemas de defensa aérea anteriormente operados por el régimen de Assad. El sitio informó que «Israel está destruyendo sistemáticamente todas las brigadas, batallones, depósitos de misiles e instalaciones de desarrollo de armas que podrían amenazar su seguridad».
Informes extranjeros también indicaron que los ataques israelíes durante el fin de semana tuvieron como objetivo arsenales de armas avanzadas, instalaciones de producción y un depósito de armas químicas cerca de Damasco. Una fuente anónima de la oposición siria afirmó que se espera que otros objetivos sean destruidos de forma inminente.
Mientras tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu visitó el área del Monte Bental en los Altos del Golán, cerca de la frontera, el domingo por la mañana. Acompañado por el ministro de Defensa, Yisrael Katz, Netanyahu recibió una sesión informativa del jefe del Comando Norte, mayor general Ori Gordin.
«Este es un día histórico en los anales de Oriente Medio», declaró Netanyahu. «El régimen de Assad es un eslabón central en el eje del mal de Irán, y este régimen ha caído. Este es el resultado directo de los golpes que asestamos a Irán y Hezbolá, los principales partidarios del régimen de Assad. Esto ha creado una reacción en cadena en todo el Medio Oriente entre aquellos que buscan liberarse de este régimen opresivo y tiránico».
Netanyahu agregó que si bien los acontecimientos presentan oportunidades significativas para Israel, no están exentos de riesgos. «Estamos actuando, ante todo, para asegurar nuestras fronteras. Esta zona fue definida durante casi 50 años como una zona de amortiguación en virtud del Acuerdo de Separación de 1974, que ahora ha colapsado. Las fuerzas sirias han abandonado sus puestos», agregó.
Netanyahu declaró luego: «Junto con el ministro de Defensa, y con el pleno respaldo del gabinete, ayer instruí a las FDI para que tomaran el control de la zona de amortiguamiento y las posiciones dominantes cercanas. No permitiremos que ninguna fuerza hostil establezca una presencia en nuestra frontera. Al mismo tiempo, estamos llevando a cabo una política de buena vecindad, el mismo enfoque que mantuvimos cuando establecimos aquí un hospital de campaña que trató a miles de sirios heridos durante la guerra civil. Cientos de niños sirios nacieron aquí en Israel».
En respuesta a la escalada del conflicto, las FDI anunciaron el domingo que habían reforzado su presencia en la zona de amortiguación desmilitarizada cerca de los Altos del Golán para prevenir posibles incursiones en territorio israelí. «Las FDI no están interviniendo en los acontecimientos en Siria, pero actuarán según sea necesario para proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos», señaló el ejército en un comunicado.
Fuentes de seguridad en el Líbano informaron que Hezbolá, un aliado clave del régimen derrocado de Assad, ha retirado sus fuerzas de Siria. Fuentes militares sirias dijeron a Reuters que las tropas de Hezbolá evacuaron de al-Qusayr, una ciudad estratégica en la provincia de Homs, poco antes de que cayera en manos de las fuerzas rebeldes.
Al menos 150 vehículos blindados que transportaban a cientos de combatientes de Hezbolá habrían salido de al-Qusayr por etapas. La ciudad, que Hezbolá controlaba desde 2013, servía como ruta clave para el movimiento de armas y combatientes entre Siria y Líbano.