Alianza entre Colombia y Corea para la investigación oceanográfica del Gran Caribe

Colombia fue elegida por la República de Corea como anfitrión del Centro Conjunto de Investigación Oceanográfica del Gran Caribe (CCIO), demostrando una vez más el potencial del país en materia de investigación oceánica y los compromisos del Gobierno del presidente Gustavo Petro para proteger la vida y biodiversidad.

La elección de Colombia se realizó luego de una visita técnica de la delegación surcoreana al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis (Invemar), ubicado en la ciudad de Santa Marta, en el marco de la presidencia pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

De esta manera, el Invemar deberá poner a disposición de la AEC toda su experiencia técnica y recursos físicos en las diferentes investigaciones de protección marítima con el fin de convertirse en un futuro no muy lejano en la sede principal de dicho Centro de Investigación.

La Cancillería informó que entre los objetivos del Centro de Investigación está “desarrollar y fortalecer la investigación marítima y oceánica, en áreas como la crisis del sargazo, los problemas derivados de la contaminación de los mares y, en general, los fenómenos derivados de la crisis climática”.

Según la Cancillería, la postulación de Colombia fue posible tras un esfuerzo conjunto entre el INVEMAR, la Embajada de Colombia en Corea y la Dirección de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de la Cancillerí