El primer procedimiento fue realizado por las seccionales de investigación criminal e inteligencia policial y GAULA militar en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, los cuales llevaron a cabo tres diligencias de allanamiento y registro en la Vereda Carital, Zona rural de Rio Frío, en Zona Bananera.
Durante estas diligencias, se logró la captura de alias “Rafa” y alias “Cuchillo”, presuntos sicarios y marcadores de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).
Alias “Cuchillo” tiene anotación por el delito de homicidio.
Dijo el coronel Javier Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Magdalena, “en esta operación se incautaron tres pistolas, dos de las cuales eran traumáticas, una escopeta, 139 cartuchos para diferentes tipos de armas de fuego, cinco proveedores y un radio de comunicación; la munición incautada incluye calibre 9 milímetros que corresponde al mismo lote encontrado en 24 inspecciones técnicas en lugares donde se han presentado homicidios en jurisdicción de la metropolitana de Santa Marta y del departamento del Magdalena”.
Por otra parte, en el corregimiento de Chengue, Zona rural del municipio de Concordia, Magdalena, en medio de una operación desarrollada por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional con apoyo de uniformados del distrito dos de Policía, capturaron en flagrancia a alias “El Cantante”.
Este sujeto seria presunto integrante del Clan del Golfo y en medio del procedimiento le hallaron 50 panfletos alusivos a este grupo delincuencial, dos proveedores, 40 cartuchos para fusil, un radio de comunicación y un celular con información relevante de esta organización criminal.
“Alias El Cantante, fue capturado por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos”, dijo el coronel Javier Duarte.
A demás de acuerdo con las investigaciones adelantadas, este sujeto presuntamente participó en la distribución de panfletos alusivos al “Bloque Nelson Darío Hurtado Simanca”, en el municipio de Concordia, Magdalena, generando zozobra y atemorizando a la comunidad, con el fin de obligarlos al pago de extorsiones.
“Estas capturas representan un golpe importante contra las organizaciones criminales que operan en áreas rurales del Magdalena, y demuestran el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado en el territorio”, afirmó el coronel Javier Duarte Reyes.