El punto de encuentro en “MinTransporte en el Territorio – Magdalena”, entre el gobernador Rafael Alejandro Martínez y el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, fue activar el corredor férreo entre Santa Marta y Aracataca, recorrido por el gigante literario Gabriel García Márquez el 31 de mayo de 2007, en la denominada ruta turística de Macondo.
Para hacer este sueño realidad se requiere de la sinergia de las partes, incluido el operador privado, para acceder a los vagones de pasajeros, adecuar las estaciones, generar la experiencia turística y gastronómica y crear los planes de seguridad vial. En la agenda quedó unir esfuerzos para viabilizar la ruta.
En lo referente a las necesidades planteadas por los alcaldes de los municipios del Magdalena, el ministro Camargo Triana invitó a activar la valorización, herramienta prevista en la Ley 105 de 1992. “El instrumento está habilitado mucho antes que llegáramos al gobierno. Son leyes, decretos, normas que dejó el gobierno anterior. Ya hay un equipo en Invías y ANI trabajando en un listado de corredores pilotos que van a entrar en las siguientes etapas. Para nosotros es un mecanismo ya aprobado”, explicó el ministro.
“Consideramos que es responsable y sensato que esa fuente (valorización) entre a acompañar la financiación de la infraestructura en todas sus fases: preinversión, diseño, construcción, mantenimiento y reversión. Es un mecanismo idóneo que distribuye parte o la totalidad del costo de las obras en los beneficiaros directos de esa inversión, que han visto crecer el valor de sus inmuebles con la inversión del Estado, sin hacer siquiera la actualización catastral”, puntualizó el ingeniero Camargo.
En el portafolio de proyectos presentado hoy en el Magdalena, por el sector Transporte se destaca que en esta región del país actualmente avanzan proyectos con una inversión total de $3,2 billones de pesos, lo cual afianza la apuesta del Gobierno del Cambio por la intermodalidad, la justicia social, económica y la generación de oportunidades, esto último representado por ejemplo en los más de 13.000 empleos logrados gracias a la ejecución de las obras en el territorio.
Es así que ya están en etapa de estructuración los proyectos Sociedad Portuaria Río Córdoba, Ciénaga S.A., y la conexión vial Pivijay-Apure. Asimismo, la firma del contrato con COTECMAR para 5 muelles fluviales, junto a la revisión de estudios de la iniciativa social de acueducto y alcantarillado de Santa Marta. Al respecto, el ministro de Transporte resaltó que el Plan Plurianual de Inversiones plantea 7 proyectos de impacto regional y 16 de carácter departamental, con recursos que ascienden a los 2,4 billones de pesos.
“En el Magdalena se tienen en cuenta proyectos como el de la ampliación de pista y plataformas de viraje, así como la ampliación de la plataforma y construcción de la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Simón Bolívar, ubicado en Santa Marta, en conjunto con varias iniciativas del modo carretero que pretenden mejorar la calidad de vida de los habitantes, al tiempo que promueven la productividad regional”, enfatizó el ministro.