El Gobierno del Magdalena en cabeza de Rafael Alejandro Martínez, entrega una importante cifra en beneficio de los niños del departamento. En lo que va del 2024 no se reporta ninguna muerte por desnutrición en menores de 5 años, un hecho que refrenda los resultados de las estrategias contra el hambre trazadas por el exgobernador Carlos Caicedo, quien cerró su periodo con una reducción en la tasa de mortalidad por este evento de un 4,67%.
Uno de los programas que permite este logro es el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que para este 2024 tiene garantizado los recursos para el cubrimiento universal. Desde que inició su ejecución en las 615 sedes educativas de los 28 municipios, en las comunidades Indígena e instituciones del calendario cafetero, ha entregado 1.319.616 raciones, garantizando el complemento nutricional a 141mil niños, niñas y adolescentes matriculados, cifra que se da a corte del 16 de febrero.
Para conseguir este resultado, el PAE del Cambio ha generado alrededor de 2 mil empleos entre manipuladoras, transportadores, auxiliares de bodega, personal administrativo y coordinadores operativos, quienes hacen posible la preparación, distribución y entrega de los alimentos de manera digna y de calidad.
De igual manera, para garantizar que las entregas de complementos alimentarios cumplan con las condiciones de calidad exigidas, el programa tiene una interventoría integral que vigila los aspectos técnicos, administrativos, jurídicos y financieros de la operación en toda la línea de producción y abastecimiento.
Es preciso mencionar que, de manera permanente, se realiza un fortalecimiento educativo al personal manipulador de alimentos en relación a temáticas a fines con su desempeño, se socializa la guía de preparaciones y evaluamos las practicas adecuadas para el impecable desarrollo del programa.