Magdalena sigue siendo uno de los departamentos modelo del país en los índices de casos y de mortalidad por Dengue, luego que las diferentes acciones de la Gobernación del Cambio, a través de la Secretaría de Salud Departamental, han arrojado un positivo balance de cero números de muertes por causa de esa enfermedad tropical, en lo que va del 2024.
Así lo confirmó Salud Departamental por medio de un reporte en el que explicó: “El comportamiento del Dengue en Magdalena para el presente año acumula solo 267 casos, de los cuales, 92 son sin signos de alarma, 181 presentan alarmas leves, 9 presentan gravedad y no se registran mortalidades”.
Dichos resultados obedecen a que el gobernador Rafael Martínez le dio claras directrices a la titular de esa cartera, Xiomara Ramos, para que se siga fortaleciendo la capacidad de respuesta departamental y municipal en cuanto a la identificación oportuna de casos y abordaje integral de la enfermedad.
En ese sentido, la Secretaría de Salud instaló varias salas de análisis de riesgo tanto departamentales como municipales y emprendió búsquedas activas de casos institucionales y comunitarios.
Igualmente, en cabeza de Salud Departamental y el grupo funcional de las enfermedades transmitidas por vectores, se han llevado a cabo 2 reuniones para definir intervenciones a nivel municipal, priorizando al municipio de San Zenón en primera instancia, mientras que en la segunda reunión se priorizaron El Banco y Plato. Además, se estableció un plan con acciones en cuanto a capacitaciones al personal de toda la red prestadora del servicio de salud tanto pública como privada, enfocadas a la intervención del medio.