NUEVA YORK (AP) — Los abogados de Donald Trump pidieron el miércoles que se anule el juicio en el caso de fraude civil en Nueva York que amenaza el imperio inmobiliario del expresidente. Acusaron al juez de contaminar el proceso con un sesgo “tangible y abrumador”.
Los abogados de Trump instaron al juez Arthur Engoron a detener el caso de inmediato, argumentando que había dañado irreparablemente el derecho de Trump a un juicio justo al “desviarse sorprendentemente de los estándares ordinarios de imparcialidad”. Citaron sus fallos contra su cliente, así como el papel destacado desempeñado por el asistente legal principal del juez.
Engoron dio a los abogados de la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, hasta el jueves para decidir si presentarán una respuesta antes de que él se pronuncie. Los jueces tienen amplia libertad para llevar a cabo los juicios como quieran. La semana pasada, Engoron rechazó la solicitud de la defensa de poner fin al juicio mediante lo que se conoce como un veredicto dirigido.
Trump, el favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, se ha quejado durante mucho tiempo de Engoron, un demócrata. Trump estaba indignado por una orden de silencio que el juez impuso el mes pasado al inicio del juicio y por un fallo previo al juicio que podría obligar a Trump a ceder el control de algunas propiedades importantes.
Al testificar la semana pasada, Trump atacó a Engoron calificándolo de juez “extremadamente hostil” y calificó el juicio de “muy injusto”. La representante Elise Stefanik, RN.Y., aliada de Trump, se unió al ataque y presentó una denuncia ante el tribunal el viernes pasado sobre el manejo del caso por parte del juez.
“La única manera de mantener la confianza pública en un poder judicial verdaderamente independiente e imparcial y en el estado de derecho es detener estos procedimientos de inmediato”, escribieron los abogados en un expediente judicial de 30 páginas que reflejaba las quejas que habían presentado a lo largo de los siete años. -Semana de prueba.