NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el miércoles su primera resolución desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamas , pidiendo “pausas humanitarias urgentes y prolongadas” en Gaza para abordar la creciente crisis de los civiles palestinos durante las operaciones aéreas y terrestres de Israel. ataques.
La votación en el consejo de 15 miembros fue 12-0 y se abstuvieron Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Estados Unidos y el Reino Unido se abstuvieron porque la resolución no condenó la incursión de Hamás del 7 de octubre, y Rusia porque no exigió un alto el fuego humanitario, al que se oponen Israel y Estados Unidos.
El borrador final diluyó el lenguaje de “demandas” a “llamados” para pausas humanitarias y para “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamás y otros grupos”.
En sus ataques del 7 de octubre en Israel, los militantes de Hamas mataron a unas 1.200 personas y tomaron como rehenes a unas 240 más. Israel respondió con ataques aéreos y una ofensiva terrestre en la Gaza gobernada por Hamas, que según el Ministerio de Salud de Gaza ha matado a más de 11.000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, intentó sin éxito enmendar la resolución justo antes de la votación con lenguaje de una resolución adoptada el 27 de octubre por la Asamblea General de 193 miembros. Pide una “tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca a un cese de las hostilidades”.
La votación sobre la enmienda fue de cinco países a favor, Estados Unidos en contra y nueve abstenciones. No fue adoptado porque no logró obtener el mínimo de nueve votos a favor.
La embajadora de los Emiratos Árabes Unidos, Lana Nusseibeh, representante árabe en el consejo, dijo que sus miembros apoyaban la resolución, que según ella cambiará la percepción mundial de que el Consejo de Seguridad “es indiferente”.