Nueva York, 31 de octubre de 2023
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la ampliación por un año de la Misión de Verificación de los Acuerdos de Paz en Colombia, establecida en 2016.
En la Resolución 2704 de 2023, adoptada en la sesión del lunes, el Consejo de Seguridad reafirmó “su pleno compromiso con el proceso de paz en la República de Colombia” y decidió “prorrogar el mandato de la Misión de Verificación hasta el 31 de octubre de 2024″.
En la resolución, el Consejo destaca “con beneplácito los avances logrados hacia la paz en Colombia desde la adopción del Acuerdo Final para Poner Fin al Conflicto y Construir una Paz Estable y Duradera”.
Expresó “su voluntad de trabajar con el Gobierno de Colombia en la nueva prórroga del mandato de la Misión de Verificación sobre la base de acuerdo entre las partes”.
La Misión
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia es una Misión Política Especial establecida en 2016 por el Consejo de Seguridad, para verificar la implementación del Acuerdo Final de Paz, y para ayudar a Colombia en su compromiso con la terminación del conflicto y la construcción de la paz.
Verifica la implementación de cinco puntos del Acuerdo Final de Paz de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las Farc-EP y apoya los esfuerzos de los colombianos por resolver conflictos a través del diálogo, entre ellos la implementación del cese al fuego entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también por mandato del Consejo de Seguridad.
Los puntos del Acuerdo Final de Paz de 2016 que la Misión verifica son:
Reforma Rural Integral
Reincorporación económica, social y política de los y las excombatientes de las Farc–EP
Garantías de seguridad de las personas en proceso de reincorporación y las comunidades y organizaciones en el territorio
Sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)
Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz
La Misión de Verificación es dirigida actualmente por el representante especial en Colombia del Secretario General de la ONU, Carlos Ruiz Massieu.