Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Panorama Internacional
Un equipo de paleontólogos del CONICET descubrió en la Patagonia argentina un fósil excepcionalmente completo de un pequeño dinosaurio carnívoro que vivió hace unos 95 millones de años, en la formación La Buitrera, en Río Negro, según informa BRICSLat, socio de TV BRICS.
El espécimen pertenece a la especie Alnashetri cerropoliciensis, un alvarezsaurio primitivo del tamaño de una gallina. Los investigadores sostienen que este hallazgo cambia las teorías sobre la evolución del grupo, ya que demuestra que estos dinosaurios ya eran pequeños antes de desarrollar adaptaciones para alimentarse de insectos.
«Esto nos muestra que estos dinosaurios no se hicieron pequeños por cambios en la dieta, sino que siempre tuvieron un tamaño reducido», explicó Sebastián Apesteguía, investigador del CONICET y uno de los autores del estudio.
El análisis también reveló que los alvarezsaurios se dispersaron por el supercontinente Pangea antes de la separación de los continentes, lo que ayuda a explicar su presencia en regiones distantes como Argentina, Mongolia y el Reino Unido.
El fósil, apodado «Alna», es el alvarezsaurio más completo hallado hasta ahora en Sudamérica y permitió obtener información inédita sobre su anatomía, crecimiento y evolución.
Gobierno de Milei recorta más de 45 millones de dólares en áreas críticas de salud

El Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, formalizó este lunes 11 de mayo una reestructuración del Presupuesto 2026 que implica un recorte de 63.021.299.401 de pesos (alrededor de 45 millones de dólares) en el área de Salud Pública.
La medida, publicada en el Boletín Oficial mediante la Decisión Administrativa 20/2026, impacta directamente en programas de medicamentos, tratamientos oncológicos y organismos sanitarios estratégicos.
Según los anexos de la normativa a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el ajuste más significativo recae sobre el programa “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica”, el cual pierde 20.000 millones de pesos. Asimismo, las partidas para el “Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud” sufrieron una reducción de 25.000 millones de pesos, afectando la asistencia sanitaria en las distintas jurisdicciones del país.
La readecuación presupuestaria reduce en 5.000 millones de pesos el programa de “Investigación, Prevención, Detección Temprana y Tratamiento del Cáncer”, afectando las ayudas sociales directas para los pacientes.
Otros sectores vulnerables alcanzados por la quita de fondos incluyen los programas de VIH, hepatitis, tuberculosis y lepra, que registran un recorte de 800 millones de pesos, seguidos por el área de Salud Sexual y Procreación Responsable con una reducción de 900 millones de pesos y la prevención de enfermedades transmisibles con un ajuste de 500 millones de pesos.
Los organismos descentralizados también registran bajas en sus recursos. El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) sufrió una reducción de 831,3 millones de pesos. Por su parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS) perdió 1.162,2 millones de pesos, lo que paraliza obras de infraestructura y proyectos en laboratorios de alta complejidad.
La Decisión Administrativa 20/2026 también implementó un recorte presupuestario que afecta a la totalidad de los Parques Nacionales del país. La medida impacta a 42 áreas protegidas, entre las que figuran el Parque Nacional Iguazú (Misiones), el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén) y el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz).
Esta disminución de asignaciones millonarias genera preocupación por la sostenibilidad de la biodiversidad y la gestión de ecosistemas vitales. Los recortes comprometen la infraestructura, el personal y las operaciones esenciales para la protección ambiental y el desarrollo turístico en Argentina.
Estas medidas se sumana las políticas de ajuste aplicadas por la administración de Javier Milei. A finales de abril, se confirmó que las tarifas de energía eléctrica y gas aumentarán este mes entre un 2,5 % y un 3 %.
Pese a que el Ejecutivo presiona a distintos sectores para contener los precios, la suba de servicios públicos y los recortes en áreas sensibles como salud profundizan el escenario de ajuste contra los ciudadanos argentinos.
Samuel Moncada exige a la CIJ abstenerse de intervenir en controversia sobre el Esequibo

El agente de la delegación de Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Samuel Moncada, ratificó este lunes 11 de mayo en La Haya la petición formal para que el tribunal se abstenga de intervenir en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba.
Durante la lectura de las conclusiones finales, Moncada instó a la Corte a negarse a conocer las pretensiones de la República Cooperativa de Guyana y desestimarlas en su totalidad, argumentando que la actuación del organismo interfiere directamente con las obligaciones vigentes del Acuerdo de Ginebra de 1966.
La representación venezolana sostuvo que la CIJ no debe entrometerse en los mecanismos de un tratado internacional que busca exclusivamente una solución amistosa, satisfactoria y aceptable para ambas partes mediante negociaciones pacíficas y políticas.
Moncada enfatizó que el Acuerdo de Ginebra es el único marco jurídico válido que rige esta disputa y que cualquier decisión judicial unilateral socavaría el espíritu de entendimiento bilateral que Venezuela ha fomentado históricamente.
El diplomático reiteró que la vía diplomática es indispensable para resolver una controversia que involucra la soberanía nacional y la integridad territorial.
Al concluir su intervención, el agente venezolano destacó que la postura de Caracas es de estricto apego a la legalidad internacional y a la Diplomacia de Paz.
La delegación venezolana reafirmó que el Estado no renunciará a sus derechos legítimos y que la única resolución posible debe nacer de la negociación directa entre las naciones vecinas, sin la interferencia de terceros que busquen judicializar un conflicto que ya cuenta con una hoja de ruta pacífica acordada por las partes.
Al invocar el Acuerdo de Ginebra, Venezuela no solo protege su integridad territorial, sino que reivindica el principio de resolución pacífica de conflictos sin la injerencia de potencias extranjeras que codician los recursos energéticos del Esequibo.
Esta postura es un ejemplo de soberanía judicial; es la afirmación de que el derecho de los pueblos a decidir su destino mediante el diálogo soberano está por encima de las pretensiones trasnacionales que buscan imponer un orden jurídico favorable al extractivismo y a la división regional.
Moncada aseguró que el Estado no puede permanecer en silencio ante el intento de Georgetown de transformar fraudulentamente las obligaciones vinculantes pactadas entre ambos países.
Esta comparecencia forma parte de la estrategia de defensa que Venezuela inició el lunes 4 de mayo ante la CIJ, donde también la Presidenta encargada Delcy Rodríguez alzó su voz y el canciller Yván Gil advirtió que el mundo y el pueblo latinoamericano escucharán la verdad histórica sobre por qué el Esequibo es territorio venezolano.
Cuba proyecta cubrir 100% de su demanda eléctrica con energías renovables en 2050

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, informó este lunes 11 de mayo que la isla avanza en su programa de transición energética orientado a alcanzar la mayor soberanía del sector, bajo el liderazgo del Partido y Gobierno. Según las proyecciones, se estima que la cobertura de fuentes renovables alcance el 15 por ciento durante el presente año y se eleve al 24 por ciento para el 2030.
La estrategia contempla que, para el año 2035, el 40 por ciento de la demanda sea cubierta por energías limpias, permitiendo el cese de la importación de combustibles, con la meta final de lograr un abastecimiento energético 100 por ciento renovable para el 2050.
Esta hoja de ruta se implementaen un escenario de inestabilidad del sistema eléctrico nacional, condicionado por el desabastecimiento de hidrocarburos. El panorama actual es consecuencia de una la orden ejecutiva de la Administración estadounidense, firmada a finales de enero por el presidente Donald Trump, que califica a Cuba como una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de Estados Unidos.
Dicha medida, rechazada tanto por el Gobierno y pueblo cubano como por diversos líderes, ciudadanos y organizaciones alrededor del mundo, amenaza con imponer aranceles punitivos a terceros países que suministren crudo a la mayor de las Antillas, lo que obstaculiza el flujo regular de energía hacia el país caribeño.
Para contrarrestar las presiones externas, el Estado cubano combina el desarrollo de infraestructuras sostenibles con el fortalecimiento del sistema convencional. La nación progresa en la edificación de parques fotovoltaicos y el despliegue de kits de energía renovable en diversos sectores estratégicos.
En esta misma línea, recientemente Cuba puso en funcionamiento el primer parque solar con almacenamiento energético. Se trata de «General Ángel del Castillo Agramonte», ubicado en el municipio de Majagua, provincia Ciego de Ávila.
Esta instalación se convirtió en la primera de su tipo en el país en integrar un sistema de acumulación por baterías, combinando una potencia de cinco megawatts (MW) con una capacidad de almacenamiento energético de un MW.
Cuba también ejecuta labores de rehabilitación en las unidades de las centrales termoeléctricas con el objetivo de recuperar las capacidades de generación térmica y estabilizar el suministro eléctrico en todo el territorio.





