Un hombre tiró a la basura 20 lingotes de oro por error

Bladimiro Argote Rico. Editor Panorama Mundial

 Un hombre de 57 años en Porto Cesáreo, en el sur de Italia, recuperó 20 lingotes de oro que había arrojado por equivocación a un contenedor de basura, informa Corriere della Sera. El oro, valorado en unos 120.000 euros y adquirido legalmente a lo largo de varios años, estaba guardado en una lata que el hombre tiró sin darse cuenta en un cubo de basura en Torre Lapillo.

Al percatarse del error al día siguiente, acudió a los Carabineros, que inicialmente recibieron el relato con cierta reserva. Tras revisar las imágenes de cámaras de seguridad y confirmar la versión, los agentes rastrearon el recorrido de los residuos hasta un vertedero en Ugento, donde finalmente localizaron la lata con todos los lingotes, que fueron devueltos a su propietario.

José Jerí publica un mensaje de despedida tras ser destituido como presidente de Perú

José Jerí, quien ejerció como presidente encargado de Perú desde el pasado 10 de octubre de 2025 tras la destitución de Dina Boluarte, que también asumió en condiciones similares tras el golpe parlamentario al expresidente Pedro Castillo en diciembre del 2022, se despidió este miércoles del cargo a través de un mensaje en TikTok.

Jerí, quien dijo en el video que seguirá «trabajando» por Perú desde su curul en el poder legislativo, fue destituido el martes por el Congreso peruano, luego de votar una moción de censura tan solo 4 meses después de ponerlo a cargo del país, tras protagonizar una serie de escándalos y de estar señalado por presunto tráfico de influencias.

De momento, el  Parlamento no ha decidido sobre quién se encargará de la primera magistratura. Se prevé que el nombramiento se haga este mismo miércoles. El sucesor será el octavo mandatario en los últimos 8 años.

Canciller cubano se pronuncia tras reunirse con Putin

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por haberlo recibido este miércoles en el Kremlin en calidad de enviado especial del Partido y el Gobierno cubano, a la vez que expresó la gratitud de La Habana por el apoyo de Moscú.

«Expresé la gratitud de Cuba por el invariable apoyo de Rusia frente al bloqueo y el cerco energético que tanto dañan a nuestro pueblo», escribió el canciller en X tras su reunión con el mandatario ruso. Asimismo, destacó el «carácter histórico y fraterno» de las relaciones bilaterales entre ambos países, así como la voluntad de La Habana de continuar consolidándolas «en todos los sectores».

Desde el Kremlin detallaron que uno de los asuntos abordados durante la reunión fue el tema de la ayuda a Cuba. Por su parte, Putin calificó de «inaceptables» las nuevas sanciones impuestas contra la isla y recordó que Moscú ha estado «siempre del lado» de Cuba en su lucha por la independencia y el derecho a seguir su propio camino de desarrollo.

El mandatario ruso también destacó las «duraderas e históricas» relaciones bilaterales y reconoció las dificultades que ha enfrentado el pueblo cubano durante décadas para defender sus intereses nacionales.

La misma jornada, Rodríguez mantuvo conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien subrayó una vez más la total solidaridad de Moscú con La Habana. Además, el canciller ruso destacó que su país seguirá prestando su apoyo a Cuba en la defensa de la soberanía y la seguridad del país, al tiempo que remarcó que la cooperación no supone una amenaza a EE.UU. ni a cualquier otro

Lavrov calificó de «inaceptables» las acciones de Washington, que previamente emitió un decreto especial declarando que Cuba, y su cooperación con Rusia, representa una amenaza para los intereses estadounidenses.»Por supuesto, rechazamos categóricamente las acusaciones descabelladas contra Rusia y Cuba, contra nuestra cooperación, que supuestamente crea una amenaza para los intereses de Estados Unidos o para cualquiera que sea», subrayó.

«Decisión sucia»: Zelenski furioso porque atletas rusas competirán bajo su bandera en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2026

El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, criticó este miércoles la decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) sobre que los atletas de Rusia y Bielorrusia podrán participar bajo sus banderas nacionales en los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2026, que tendrán lugar en las ciudades italianas de Milán y Cortina el mes siguiente.

«Es una decisión sucia […] una decisión terrible, absolutamente, y una decisión injusta», aseveró Zelesnki, en una entrevista a Piers Morgan, prometiendo reaccionar a la decisión del CPI.

El ministro de Deportes ucraniano, Matvéi Bidnyi, anunció que, en respuesta a la medida, Kiev decidió boicotear a los Juegos Paralímpicos y sus funcionarios no asistirán a la ceremonia inaugural ni a ningún evento de las competiciones.

La decisión similar fue anunciada por el comisario de deportes de la UE, Glenn Micallef, que tampoco asistirá al a la ceremonia inaugural. Micallef calificó la decisión de «inaceptable» en un comunicado en X. «No asistiré a la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos. Lo hago con respeto por los atletas, pero con claridad sobre los principios en juego […] Hago un llamamiento a mis homólogos con ideas afines a que adopten la misma postura», escribió.

Gracias a la decisión del CPI, los atletas rusos y bielorrusos competirán bajo su propia bandera y se interpretará el himno nacional de sus países para los medallistas de oro. El organismo comunicó que Rusia podrá enviar seis atletas y contará con dos plazas en esquí alpino paralímpico, dos en esquí de fondo paralímpico y dos en snowboard paralímpico. Mientras que Bielorrusia obtuvo cuatro plazas en total, todas en esquí de fondo una masculina y tres femeninas.