Enviado de Putin: EE.UU. quiere evitar el colapso de la civilización occidental

Bladimiro Argote Rico. Panorama Mundial.

Estados Unidos está tratando de evitar la destrucción de la civilización occidental, que se encuentra bajo la amenaza de los «burócratas europeos», escribió este sábado en su cuenta de X el enviado especial de la Presidencia de Rusia y director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev.

«EE.UU. se preocupa profundamente y trata de impedir que los burócratas de la Unión Europea destruyan la civilización occidental», comentó Dmítriev, después de que el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, recalcara en la Conferencia de Seguridad de Múnich que el país norteamericano forma parte de la misma.

«Pero los burócratas de la UE están muy centrados y son muy hábiles a la hora de destruirla mediante narrativas falsas, la migración, el belicismo y el declive económico», subrayó Dmítriev, admitiendo que no tiene claro «quién ganará».

En su discurso en Múnich, Rubio, recordó, entre otros temas, que la cooperación entre Washington y las naciones europeas «salvó al mundo de amenazas pasadas» y que «ayudará a restablecer una política exterior sensata».

«Formamos parte de una misma civilización, la civilización occidental, y estamos unidos por los lazos más profundos que pueden compartir las naciones, forjados por siglos de historia compartida, fe cristiana, cultura, patrimonio, lengua, ascendencia y los sacrificios que nuestros antepasados hicieron juntos por la civilización común», aseveró.

Arzobispo reconoce «fallas de autocontrol» de la Iglesia católica en casos de víctimas de abuso sexual

Richard Moth, recién nombrado arzobispo en Inglaterra y Gales, reconoció públicamente los fracasos de la Iglesia católica en la gestión de casos de abuso de personas vulnerables, informan medios locales este sábado.

«Soy plenamente consciente de todas las ocasiones en las que los miembros de la Iglesia, o la Iglesia en su conjunto, han fallado, especialmente cuando las personas vulnerables han sido víctimas de abuso», declaró el nuevo arzobispo en una ceremonia celebrada este sábado en la Catedral de Westminster (Reino Unido).

«Tales fracasos exigen escuchar y aprender de quienes han sufrido tan gravemente, y un compromiso continuo para garantizar que nuestras comunidades sean lugares donde todos se sientan seguros en su encuentro con Cristo y entre sí», añadió.

Moth, designado duodécimo arzobispo de Westminster por el Papa León XIV en diciembre y líder de unos cuatro millones de católicos, señaló que la labor evangélica «vital» de la Iglesia resulta «frágil y se ve afectada negativamente por fallas en el amor, el poder y el autocontrol», aunque insistió en que representa un momento de oportunidades para modificar dicha problemática.

Las palabras del líder católico se dan en un contexto donde la institución acumula un largo historial, reconocido y verificable de casos de abuso sexual, particularmente de abuso sexual infantil.

Espectacular robo a un banco alemán crea temor y conmoción

Un grupo de hombres consumaron un espectacular robo a una sucursal bancaria cerca de la ciudad alemana de Bremen, creando temor y conmoción entre la población, informan medios locales.

Los ladrones asaltaron la sucursal del banco Volksbank en Stuhr (Baja Sajonia) durante la hora del almuerzo, mientras el edificio estaba cerrado al público. Aprovecharon un espacio interior abierto para acceder al sótano y forzaron puertas que daban a cajas de seguridad, varias de las cuales abrieron y saquearon. Los autores huyeron sin dejar rastro y la Policía aún desconoce cuántos eran.

El robo fue descubierto alrededor de las 15:30 horas, cuando varios empleados del banco comenzaron a sentir náuseas y malestar repentino, a causa de un líquido desconocido que los atracadores habían rociado en el sótano. Los bomberos acudieron rápidamente, acordonaron la zona y entraron con trajes de protección para ventilar el lugar y analizarlo, aunque no se detectaron concentraciones peligrosas de sustancias tóxicas.

Los clientes de la sucursal temen por el contenido de sus cajas de seguridad, en las que se suele guardar dinero en efectivo, oro, joyas y otros objetos de valor. Se ha iniciado una investigación que se centra en las cámaras de vigilancia dentro y fuera de las instalaciones para identificar a los responsables. El caso ha generado gran conmoción entre los residentes por robos similares en el país.

Madre mata a dos recién nacidos metiéndolos en un congelador

Una mujer de 50 años en Alto Saona (Francia) ha sido acusada del asesinato de dos recién nacidos, cuyos cuerpos fueron hallados en el congelador de la nevera de su casa, informaron medios locales este viernes.

La sospechosa, madre de nueve hijos, confesó que asesinó a los neonatos tras haber mantenido los embarazos en secreto.

Los hechos se hicieron públicos cuando uno de sus hijos descubrió los cuerpos al revisar el frigorífico. La mujer explicó que dio a luz en casa, envolvió a los bebés después del parto y los colocó en el congelador. No pudo precisar las fechas exactas de los nacimientos, situándolas entre 2011 y 2018.

El compañero de la presunta asesina fue interrogado y puesto bajo custodia, aunque hasta ahora no enfrenta cargos. La fiscalía local solicitó la prisión preventiva de la mujer. Se realizará una autopsia para determinar las fechas y circunstancias precisas de la muerte de los infantes.