Maduro envía un mensaje a Venezuela: «Están tomando los pasos correctos»

Por: Bladimiro Argote Rico. Editor Noticias del Mundo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en poder de las autoridades de Estados Unidos desde el pasado 3 de enero luego de la invasión militar del Pentágono en Caracas, envió un mensaje a su país y a la dirigencia política que ha quedado a cargo debido a su retención por órdenes del mandatario estadounidense, Donald Trump.

«Ustedes están haciendo exactamente lo que tienen que hacer y están tomando los pasos correctos», expresó Maduro a su hijo, el diputado Nicolás Maduro Guerra, durante una conversación telefónica que sostuvieron recientemente y que ha sido reseñada por la prensa local y divulgada en redes sociales. «Él me dijo amnistía no solo para ellos, para nosotros también», comentó Maduro sobre el proceso que se adelanta en Venezuela para presos por motivos políticos.

El mensaje de Maduro fue compartido por el diputado durante un acto público en Caracas, donde su hijo compartió parte de la conversación con el mandatario venezolano, quien se encuentra recluido en un centro penitenciario en Nueva York, junto a su esposa, la también diputada Cilia Flores, desde que fueron extraídos de Venezuela durante el ataque armado de EE.UU. que dejó más de 100 fallecidos.

Maduro Guerra relata que recibió la llamada mientras se encontraba en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo y al escuchar la voz de su padre confesó que se sintió sorprendido y que se le «fueron las piernas».

El mandatario venezolano también preguntó a su hijo cómo se encontraba el país en medio de la agresión estadounidense. «Preguntó: ¿Cómo estaba todo, cómo está la patria, cómo está el equipo?», detalló el parlamentario, quien notificó que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, estaba a cargo.

Ante esto, Maduro comentó que su tranquilidad y la de Venezuela está en «la unidad del pueblo y la unidad con el alto mando», además de su equipo de gobierno y «el equipo de la patria». «Confío plenamente en el equipo y han hecho lo que tienen que hacer», expresó el jefe de Estado, citado por el diputado.

El mandatario se preocupó por preguntar por los resultados de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y qué equipo la ganó. Maduro Guerra le comentó que quedó campeón los Navegantes del Magallanes, acérrimo enemigo de los Leones de Caracas, que es el conjunto favorito del mandatario. Ante ello, Maduro dijo: «¡Coño, ¡qué cagada!» y ambos se soltaron a reír.

«La ciencia enciende sueños»: alumnos chinos lanzan un cohete hecho con cubos de plástico

Un profesor de ciencias chino y sus alumnos han construido un cohete funcional y reciclable utilizando cubos de plástico y materiales de uso cotidiano. El video del lanzamiento fue difundido en la red social X por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, quien escribió: «La ciencia, cuando se hace accesible, es lo que enciende los sueños».

Políticas que pasan factura: Bruselas advierte del colapso inminente de dos sectores económicos en el continente

El costo de la energía «hace que Europa no sea nada competitiva en este momento», denunció el primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, este jueves en las puertas de una cumbre informal celebrada en el castillo Alden Biesen, de la que ha sido anfitrión.

El estado de los sectores petroquímico y siderúrgico están «a punto de colapsar en Europa en los próximos años», valoró. Sobre este tema «número uno», según el jefe del Gobierno belga, «hay pánico de verdad» en la Unión Europea.

«Los sectores que requieren mucha energía y también que la utilizan como materia prima no pueden sobrevivir en Europa en este momento», admitió De Wever. «La lista de anuncios de cierre es interminable».

De Wever destacó también el problema comunitario de sobrerregulación, pero priorizó los esfuerzos de la Comisión Europea para afrontar este desperfecto, porque es clave, en su opinión, tener cuidado de que el Consejo Europeo «no entre en una especie de guerra» con la Comisión, presidida por Ursula von der Leyen. Informó asimismo que los 27 países miembros de la UE quieren establecer una comisión «para mejorar la competencia» que se reúna mensualmente. Espera que sus iniciativas, incluidas algunas que se negó a compartir con los medios, lleven «a resultados concretos este año».

Con la llegada de la segunda Administración Trump, la dependencia energética europea de EE.UU. se profundizó, escribió el periódico alemán Berliner Zeitung en septiembre pasado. Así, en julio de 2025, la UE firmó un acuerdo que compromete a los países miembros a comprar combustibles fósiles estadounidenses por 750.000 millones de euros (878.000 millones de dólares) en un plazo de tres años, lo que consolidó a Washington como el principal proveedor.

A finales de enero, el exdiplomático británico Ian Proud, afirmó en un artículo de opinión que los países europeos solo podrán permitirse una reindustrialización y alguna prosperidad en el futuro si restablecen sus vínculos con Rusia.